Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con ensayos clínicos se busca un fármaco para controlar la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 2

Más de 28 mil artículos de investigación se han publicado a escala mundial sobre el SARS-CoV-2 en los pasados tres meses y están en curso ensayos clínicos que buscan comprobar la eficacia de diversos productos en el control de la enfermedad pandémica. Hasta ahora, no existen datos suficientes para promover o desincentivar su uso, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario asistió anoche a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde habló acerca de la composición del virus y su mecanismo de acción en el organismo, así como de la respuesta que tiene el sistema de defensas. Resaltó que el comportamiento es distinto para cada persona y depende de varios factores.

En cuanto a los medicamentos en estudio, comentó que ayer se reportó en Estados Unidos que el antiviral Remdesivir, administrado a cientos de pacientes, ha demostrado una disminución de 12 a 10 en el número de días de hospitalización de los enfermos, pero se tiene que seguir estudiando, indicó.

Respecto de la plasmaféresis, comentó que es una de las técnicas más prometedoras, incluso para utilizarla mientras se logra el desarrollo de una vacuna. No obstante, también se requiere de profundizar las investigaciones porque se ha visto que hay diferencias en el plasma que se toma de personas que han superado la infección de Covid-19.

No se tiene la misma respuesta con todos y eso depende de los donantes y la respuesta que haya tenido su sistema de defensas durante la enfermedad, agregó.

Aumentan casos activos

En la presentación del reporte sobre el nuevo coronavirus, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó sobre el incremento de casos activos en los estados del centro de la República, de manera destacada Michoacán, con 181; Morelos, 141; Hidalgo, 119, y Puebla, 184. Más al sur está Guerrero, con 102.

De acuerdo con Alomía los casos activos son el motor de la pandemia, a partir de los cuales se explica el comportamiento que tendrá en las siguientes semanas. Son las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad respiratoria en los pasados 14 días.

Ayer también se presentó la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19, donde se establecen las formas de comunicación y atención médica para este sector de la sociedad.