Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan positivo al virus 40 internos

De los infectados en Jalisco, 12% son del penal de Puente Grande

Por su población, la tasa de contagio del centro penitenciario es la más grave del país, advierte experto

Foto
▲ La Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Jalisco incrementó las medidas sanitarias en el ingreso al penal de Puente Grande debido a que hasta anoche, 40 reos resultaron positivos a Covid-19.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 25

Guadalajara, Jal., En Jalisco, 12.26 por ciento de todos los contagios por Covid-19 han ocurrido en el complejo penitenciario de Puente Grande, específicamente en los reclusorios metropolitano, preventivo y femenil, a cargo del gobierno estatal, los cuales suman 40 de los 326 infectados que hasta este miércoles se habían reportado en el estado.

Así, si los tres reclusorios fueran una entidad federativa con una población de 13 mil 500 internos, su tasa de incidencia de contagio por coronavirus, que es de 296.29 por cada 100 mil habitantes (x100mh), los convertiría en el estado con mayor número de casos en México. Y si fuera un país, sería el quinto en el mundo en dicha incidencia.

La población de Puente Grande en sus tres cárceles estatales es de 13 mil 500 personas, según datos obtenidos vía transparencia por el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara en febrero pasado y ratificados en una entrevista radiofónica en marzo por José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social del Estado de Jalisco.

La Jornada buscó actualizar datos de la población carcelaria de Puente Grande con personal de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y de la Dirección de Reinserción Social, pero las funcionarias a cargo evitaron responder los requerimientos informativos, mientras vía transparencia es imposible debido a que el gobernador Enrique Alfaro, en marzo pasado, emitió un acuerdo para poner la Ley de Transparencia en pausa debido a la contingencia por Covid-19.

En Puente Grande, desde hace años, organismos, familiares de reos y asociaciones de abogados han denunciado la existencia de un autogobierno de los internos, el cual, además de controlar la venta de cualquier mercancía en el interior, permite la realización de fiestas con bebidas alcohólicas y hasta el ingreso de mujeres para amenizar festejos.

Hace una semana el gobierno de Jalisco anunció sanciones contra funcionarios del penal por la realización de un convivio en el que participó el empresario Horacio Servín Martínez, detenido en diciembre de 2019 acusado de fraude por mil 588 millones de pesos en acciones de la fábrica de sulfato El Águila.

La situación en Puente Grande, en particular tras la muerte por Covid-19 de un empleado de mantenimiento (Ricardo Cárdenas, de más de 60 años y diabético), hizo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizara una visita al complejo penitenciario y emitiera medidas cautelares para contener la pandemia en los reclusorios.

Este miércoles, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial envió un escrito al Consejo de la Judicatura para pedir que las autoridades cuiden la seguridad del personal que labora en los juzgados penales, tanto del sistema tradicional como el oral, además del personal del Reclusorio Preventivo.

También el PAN de Jalisco emitió un comunicado este miércoles para alertar sobre la fabricación de cubrebocas por parte de los internos dePuente Grande, cuando es evidente que existe el brote señalado.

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia y jefe del Departamento de Derecho Público de la UdeG, dijo que el gobernador Enrique Alfaro debería dejar salir a quienes están a punto de cumplir su condena o están encerrados por delitos menores, lo que bajaría la sobrepoblación al disminuir al menos 500 internos, a quienes se podría dar seguimiento domiciliario mediante la Unidad de Medidas Cautelares.

Desde el 30 de marzo se advirtió que Puente Grande es una bomba de tiempo por el tema del coronavirus, no sólo por los internos, sino por los empleados, los familiares de los reos y los empleados; ahí dentro no hay dónde esconderse del contagio, expuso Partida.

Grave dimensión

Para comparar, la Ciudad de México, la entidad con mayor tasa de incidencia en el ámbito nacional, con 42 casos por 100 mil habitantes, ocuparía el primer lugar, seguido de Baja California con 33, Quintana Roo con 32 y Sinaloa con 23. Y el hipotético estado Puente Grande superaría con mucho a Jalisco, que en términos generales reporta un aproximado de 3.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Si Puente Grande fuera un país sería el segundo de América con la tasa más alta de contagios sólo debajo de Estados Unidos, donde hay 316 casos x100mh según datos de la página web de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que lleva un conteo mundial.

El país Puente Grande superaría a Canadá (140x100mh) o a Brasil (37.22), que es el país latinoamericano con la tasa más alta y, por supuesto, superaría el promedio de México, que se encuentra en unos en 13.25 casos por cada 100 mil habitantes.

De hecho, por la estadística del complejo penitenciario jaliscience sería el quinto país del planeta con mayor tasa de contagios x100mh, debajo de España (504.68), que es el primer lugar en esta incidencia, Bélgica (417), Italia (337.29) y el ya citado Estados Unidos (316). Y estaría por encima de países como Francia (252), Reino Unido (250), Alemania (194) y Canadá (140).