Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan de alta a 4 reos de Cuautitlán contagiados y a 19 en cuarentena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 25

Toluca, Méx., La Secretaría de Seguridad del estado de México informó que la noche del martes se dio el alta médica a los cuatro reos del penal de Cuautitlán que fueron diagnosticados con Covid-19 y a los 19 aislados bajo sospecha de contagio. Además, dio a conocer la recuperación total del custodio que llevó a dicho reclusorio el coronavirus, del cual se infectó en un hospital mexiquense.

El pasado 13 de abril, 23 convictos del Centro Preventivo de Cuautitlán fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Norte, que previamente se habilitó como hospital para ahí recibir a los presos que presentaran síntomas o se les diagnosticara Covid-19.

Cuatro de los 23 internos enviados a Neza-Norte dieron positivo a la prueba de coronavirus y 19, negativos, pero por haber estado en contacto con los infectados, se determinó aislarlos para evitar que el virus se propagara entre la población penitenciaria.

Con apoyo de personal de la Secretaría de Salud, autoridades del penal de Nezahualcóyotl aplicaron los protocolos internacionales para el manejo de reos enfermos de coronavirus; se les mantuvo aislados y bajo vigilancia médica 14 días. Tras ese plazo, mostraron una evolución favorable que les permitió ser dados de alta. Se espera que en las próximas horas sean trasladados de regreso a la cárcel de Cuautitlán.

El centro preventivo Neza-Norte continuará habilitado como unidad médica para atender casos sospechosos y confirmados de Covid-19, pues cuenta con capacidad para 200 personas, áreas asépticas y confinadas, así como médicos que cumplen con todas las medidas de higiene y seguridad para realizar su trabajo.

A la fecha, hay casi 30 mil presos en el sistema penitenciario mexiquense distribuidos en 22 penales, casi todos ellos con problemas derivados de la sobrepoblación.

La Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial iniciaron un proceso de preliberación anticipada para primodelincuentes sentenciados por crímenes no violentos y que hayan mostrado buena conducta durante su reclusión.

Más de mil 800 reos se han beneficiado de ese proyecto.