Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre de negocios derrumba 40% la demanda de jitomate
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 22

Usar parte de la cosecha para cebar al ganado o donarla a bancos de alimentos se ha convertido en uno de los últimos recursos para el poderoso sector tomatero mexicano ante la imposibilidad de vender el producto a los locales de venta de comida de México y Estados Unidos por el encierro del coronavirus.

Sinaloa, el mayor productor de jitomate en México anualmente y también en esta época, ha sufrido una caída de su demanda de hasta 40 por ciento desde marzo, que ha golpeado sobre todo a los productores enfocados en food service, integrado por hoteles, restaurantes y cadenas como McDonald’s o Subway, dijeron agricultores a Reuters.

Estos negocios se encuentran entre los más afectados por las medidas impuestas en México para frenar la propagación del coronavirus.

Nos estamos peleando todos por (venderle a) los supermercados, y el que tiene más tiempo con ellos es el que se queda. El más chico tiende a tener problemas y desaparecer en la temporada, explicó Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.