Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lastró el coronavirus compras al exterior en marzo: Inegi

En marzo, el mes más crítico hasta ahora a escala mundial por la pandemia de Covid-19, se lastraron las exportaciones petroleras del país, se afectaron las ventas automotrices y se derrumbaron todas las importaciones, particularmente de productos derivados del crudo y bienes de capital, reportaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Dora Villanueva
Pérdidas por 10 mil millones de dólares en turismo: Asetur
Dora Villanueva
Televisa alista agresivo plan de ahorro con baja de sueldos y producciones
Foto
▲ Sede de Televisa Chapultepec. Imagen de 2011. Foto Marco Peláez
El comercio electrónico generará derrama económica por Día del Niño: Concanaco

Las ventas por el Día del Niño serán diferentes este año debido a la pandemia del coronavirus, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la comercialización de productos mediante canales digitales crecerá 20 por ciento respecto de las registradas el año pasado.

Dora Villanueva
Alejandro Alegría
Más ventas de Walmart por emergencia sanitaria

Walmart de México (Walmex) reportó un crecimiento de 10.8 por ciento interanual en sus ventas del primer trimestre en sus unidades iguales –aquellas con más de un año de operaciones–, lo cual atribuyó a la alta demanda de productos por la contingencia sanitaria.

México, rumbo a década perdida sin apoyos fiscales

Debe subir deuda por crisis: BBVA

De la Redacción
Braulio Carbajal
Moody’s: entre las 20 mayores, economía mexicana será la más afectada por virus

Entre las 20 principales economías del mundo, México es la más afectada en sus perspectivas de crecimiento por efecto de la epidemia de Covid-19, sólo detrás de Italia, de acuerdo con nuevas previsiones de Moody’s.

Se recupera el petróleo nacional, pero el WTI vuelve a caer

Los precios del petróleo a escala internacional cerraron con resultados mixtos. En Estados Unidos la cotización del West Texas Intermediate (WTI) concluyó con una baja superior a 3 por ciento. Se esperaba que los inventarios subieran, en momentos en que el espacio para almacenamiento es escaso, pese a los planes para reducir la producción durante la pandemia de Covid-19. En tanto, el Brent del Mar del Norte subió más de 2 por ciento.

Dora Villanueva
Israel Rodríguez, Dora Villanueva y Reuters
Proyecta recortar hasta 12 mil empleos
Foto
▲ British Airways planea eliminar hasta 12 mil puestos de trabajo, debido a la crisis por el nuevo coronavirus y la posibilidad de que pasen años antes de que se recuperen los volúmenes de pasajeros, dijo ayer su propietaria, International Airlines Group. También dueña de Iberia, Air Lingus y Vueling, la empresa reportó pérdidas por 535 millones de euros en el primer trimestre y que sus ingresos cayeron 13 por ciento, a 4 mil 600 millones de euros. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo indicó que se necesitan reglas comunes que faciliten la reactivación de los vuelos comerciales (Con información de Reuters). Foto Afp
Terminan México y Unión Europea modernización de acuerdo comercial

La Secretaría de Economía informó que tras casi cuatro años México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial, por lo que el siguiente paso será la firma por ambas partes y la discusión legislativa para que sea aprobado y entre en vigor.

Braulio Carbajal
Llama la FAO a garantizar el correcto funcionamiento del sistema alimentario

Mantener funcionando el sistema alimentario es fundamental para evitar que la crisis sanitaria por el Covid-19 se transforme en debacle alimentaria, destacaron Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Lina Pohl, comisionada del organismo en México.

Gobierno comienza entrega de microcréditos
Foto
▲ El gobierno federal inició la entrega de microcréditos, por mil millones de pesos, a 40 mil 255 empresas que no despidieron trabajadores ante la emergencia por la pandemia. La Tesorería de la Federación detalló que el lunes se dieron 533 millones a 21 mil 341 compañías y hoy se hará el depósito de 472 millones a 18 mil 914. En la imagen, la secretaria de Economía (Con información de Braulio Carbajal). Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena