Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

buscan garantizar cadena de suministros

Senadores de EU piden presionar a México para compaginar industrias
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 21

Un grupo de senadores estadunidenses solicitó al secretario de Estado, Mike Pompeo, presionar al gobierno de México para coordinar la definición de actividades esenciales, con el propósito de evitar interrupciones en la cadena de distribución estadunidense, tras el cierre de industrias en México para frenar contagios de coronavirus.

Instamos especialmente a presionar a sus contrapartes mexicanas para que incorporen industrias que brinden componentes a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotor y de defensa, señaló un grupo de once senadores domócratas y republicanos en una misiva enviada este miércoles a Pompeo.

Los legisladores destacaron que Estados Unidos importó bienes por un valor de 346 mil 100 millones de dólares de México en 2018.

México cumple una función integral en Estados Unidos, la cadena de suministro es crucial para el funcionamiento de las empresas estadunidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19, argumentaron.

Indicaron que en la medida que México continúe el cierre de actividades consideradas no esenciales las cadenas de suministro integradas “continuarán sufriendo interrupciones.

Sostuvieron que tanto México como Estados Unidos podrán reducir el impacto económico de este desafío global a través de una mayor coordinación y garantizando el funcionamiento de las cadenas de suministro.

Destacaron que la asociación entre Estados Unidos y México se basa en valores compartidos y profundos lazos económicos y culturales, como lo demostró la ratificación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el año pasado.

El llamado de los legisladores se da tras la solictud que hicieron la semana pasada los industriales al gobierno mexicano para pedirle homologar con Estados Unidos las actividades consideradas cruciales, a fin de no interrumpir la cadena de suministros que abastece a la industria regional de Norteamérica, que comparten México, Estados Unidos y Canadá.

Industria minera pide reinicio de actividades

El sector minero de México solicitó la ayuda del gobierno estadunidense para ser considerado en las conversaciones orientadas a una próxima reapertura de segmentos claves de la industria local a la par de Estados Unidos, tras el cese de actividades por la epidemia del coronavirus.

En una carta enviada al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que sus actividades, que aportan alrededor de 4 por ciento a la economía local, son también de gran importancia en la proveeduría de varias cadenas esenciales para la región.

La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país, como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont. A comienzos de abril redujeron drásticamente sus operaciones debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno mexicano para hacer frente al brote, obligando al cierre de sectores considerados no esenciales.

(Con información de Reuters)