Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide unir esfuerzos ante los nuevos desafíos por la crisis del Covid-19

COI: celebrar los Olímpicos de Tokio será un símbolo de resistencia ante la pandemia

Japón insiste en que sin una vacuna es difícil pensar en realizar los Juegos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. a14

Lausana. El Comité Olímpico Internacional lanzó un llamado a la unidad de esfuerzos a los comités olímpicos, incluido el mexicano, que manifestó su apoyo total; a las federaciones, las comisiones de atletas, los organizadores de Tokio, los socios comerciales y patrocinadores, para el manejo de crisis de coronavirus.

Tenemos la oportunidad única de convertir la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en un festival de unidad para la humanidad y un símbolo de resistencia humana para superar esta crisis de coronavirus, planteó Thomas Bach, presidente del COI, en la extensa misiva que dirige al olimpismo mundial para iniciar un debate sobre “los desafíos que enfrentamos y el potencial de las oportunidades que tenemos.

Imaginen la poderosa señal de esperanza que serán estos Juegos Olímpicos para el mundo durante estos tiempos sin precedentes. La llama olímpica puede ser la luz al final del túnel oscuro en el que la humanidad se encuentra actualmente, expuso Bach.

En este momento, nadie puede predecir realmente las realidades de este mundo poscoronavirus. Pero si queremos estar preparados, debemos tratar de mirar más allá, señaló el dirigente olímpico, quien considera que con la pandemia global del Covid-19 “todos vivimos con mucha incertidumbre. En este punto en el tiempo, esta incertidumbre está lejos de disminuir. Todos estamos empezando a comprender las consecuencias de largo alcance de la crisis alrededor del mundo.

Sin embargo, lo que es seguro es que esta pandemia ha afectado y afectará todas las áreas de la sociedad, incluidos todos nosotros en el mundo del deporte, de manera significativa, reflexionó.

Respecto del apoyo a la comunidad olímpica afectada por esta crisis, comentó: Ya estamos en fructíferas conversaciones con los atletas, los comités y las federaciones, así como con nuestros socios comerciales y patrocinadores. Hemos extendido todos los subsidios olímpicos para cubrir los preparativos para los juegos.

Mencionó que el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpi-cos de Tokio a 2021 representará para el COI un coste suplementa-rio de “varios centenares de millones de dólares. Es por ello que es igualmente necesario examinar y revisar todos los servicios que suministramos para estos Juegos aplazados.

El COI continuará asumiendo su parte de la carga operacional y de costos para estos Juegos aplazados, según los términos del contrato existente para 2020, que hemos concluido con nuestros socios y amigos japoneses”, aseguró.

Foto
▲ Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que el aplazamiento de los Juegos para 2021 costará varios centenares de millones de dólares al organismo, por lo que se debe analizar todo cuidadosamente.Foto Jam Media

El organismo, que dispone de alrededor de mil millones de dólares (926 millones de euros) de reservas para hacer frente a una eventual anulación de los Juegos, tomó a finales de marzo la decisión histórica de aplazarlos; debían inicialmente comenzar el 24 de julio de 2020 y ahora se reprogramaron del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Si la pandemia del coronavirus no es controlada de aquí a un año, los Juegos no podrán ser postergados de nuevo y serán anulados, advirtió el martes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró ayer que los Juegos Olímpicos de Tokio serán difíciles de organizar si la pandemia del nuevo coronavirus no se ha contenido en su país a mediados de 2021. No estamos en esa situación, es difícil (organizar) los Juegos, añadió, insistiendo en la importancia de que se encuentre un medicamento eficaz y una vacuna.

En Sidney, el australiano John Coates, titular de la comisión coordinadora del Comité Olímpico Internacional para los Juegos de Tokio, manifestó que disiente de las posiciones de algunos médicos y científicos que han señalado que no se puede realizar la justa si no existe una vacuna para el Covid-19.

El consejo que recibimos de la Organización Mundial de la Salud es que debemos seguir haciendo planes para esta fecha y es lo que estamos realizando y eso no depende de una vacuna, dijo Coates. Sería bueno contar con una, pero seguiremos las normas de la OMS y de las autoridades de salud japonesas.

En Londres, el titular del atletismo mundial, Sebastian Coe, expresó su preocupación de que siga en peligro la realización de los pospuestos Juegos Olímpicos.

Espero genuinamente que la pandemia pueda ser contenida. No sé lo suficiente como para especular sobre las vacunas. Olvídate de los Juegos Olímpicos por un momento. Estoy seguro que la mayoría de los expertos médicos dentro de los gobiernos están intentando lidiar con eso en este momento, expresó el legendario Coe.

Nuestra ambición es tener a los atletas compitiendo lo más pronto posible, pero sólo si es seguro hacerlo. No puedes poner en peligro a las comunidades que deseas disfruten del deporte.