Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión virtual con la Unesco

Cobertura de 94% con el programa Aprende en Casa

Libros de texto gratuitos y televisión son fundamentales para atender la educación a distancia: SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 31

Para atender la educación a distancia, los libros de texto gratuitos y la televisión son fundamentales, expuso el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. El funcionario se enlazó vía digital con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezados por la maestra Adela Piña Bernal.

El funcionario argumentó que en materia educativa se ha enfrentado la emergencia a partir de cero: Como ustedes recordarán, nuestro presupuesto en Habilidades Digitales es de cero; tenemos problemas presupuestales en Educación Especial, en Educación Indígena, por ello es que el esfuerzo ha sido grande, pero los resultados, espero, que hayan sido más que aceptables hasta ahora, con una clara tendencia a mejorar, según estamos monitoreando el esfuerzo.

Previamente, al participar en la cuarta reunión virtual de la Unesco, el secretario Moctezuma destacó que la implementación del programa Aprende en Casa, con la difusión de más de mil 140 programas de contenidos educativos por medio de la televisión, alcanza una cobertura de 94 por ciento de los estudiantes.

Ante los legisladores, el ex presidente de Fundación Azteca adujo que el lema y el objetivo principal de nuestra misión es muy simple pero muy complejo, y es que el aprendizaje no se interrumpa. No estamos sustituyendo a la escuela, pero sí queremos que el aprendizaje continúe en el hogar.

El encargado de la educación en el ámbito federal aseguro que a la fecha se ha brindado capacitación a más de 540 mil padres de familia y maestros para educación a distancia.

En los hogares, tenemos la cifra de que 80 por ciento de apoyo a los niños lo da la madre; y en cuanto a las herramientas digitales, 80 por ciento de los trabajos en línea se hacen por medio del celular. De hecho, son dos datos importantes para entender el fenómeno de la educación a distancia, pero lo más importante es que la base de todo son los libros de texto gratuitos, el aprendizaje, ellos y la televisión, que se tiene acceso, virtualmente universal, repuso.