Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Oscilaciones golpistas
E

n la fase 3 de la epidemia Covid-19 en México se acentúan oscilaciones financieras e intervencionismos mediático-golpistas y, como nunca antes en la historia mundial, colapsos en el precio del petróleo. Son bamboleos oligárquico-imperiales crónicos, corruptos y desleales a favor del saqueo de 40 años sobre las riquezas naturales y restos del patrimonio público. Esos arreglos centro/periferia acentúan el sometimiento de oligarcas y socios en componendas de entrega al extranjero bajo una leonina coparticipación imperial en la apropiación del excedente. Lo que plaga a población y economías al sur del Bravo es el imperialismo, un contubernio de clase bajo dinámica para el desarrollo del subdesarrollo (DdS).

En el contexto del DdS y a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se documentan bamboleos de lealtad en materia de seguridad y de las inversiones de la oligarquía. Enrique Galván Ochoa, a finales de 2019 ( La Jornada 4/11/19), observó que al dar AMLO un giro a la estrategia de seguridad en busca de la pacificación sin continuar la guerra que ha dado pocos resultados y tiñe de sangre al país, sino atacando las estructuras financieras y mejorando las condiciones de vida de la gente, dio un vuelco que tuvo efectos: disminuir el negocio de la compra de armas y equipos militares y afectar “los intereses de los que hacían negocios con el sector militar desde adentro y desde afuera. Como en el caso de las medicinas y los laboratorios, hay perdedores. El general Gaytán Ochoa, que alguna vez manejó miles de millones de pesos desde Banjercito –con cuestionamientos de la Auditoría Superior– debería ser más explícito sobre el origen de sus inconformidades, que pudieran ser justificadas, pero falta claridad a sus palabras”. (Detalles en Carlos Fazio, Rebelión 09/11/2019).

La inversión mexicana en EU (ver el editorial de La Jornada, abril 3) revela que según la Reserva Federal de EU, la oligarquía mexicana es líder regional en inversiones allá. De los 246 mil millones de dólares depositados por toda la región, 76 mil 166 millones fluyeron de México, seguido por Brasil, con 29 mil 239 millones, Chile 29 mil 41 millones etcétera. Esa magna proeza antinacional ¿es por el enojo ante la clausura de jugosos contratos y diseños urbanos en Texcoco y de algo así en Pemex y CFE? Quienes sacan 76 mil millones de dólares, rodeados de millones de familias en pobreza y en pobreza extrema ¿merecen un régimen fiscal cercano en lo raquítico al de Haití?

Ante la magnitud del daño ¿no es la ilegalización de toda condonación al pago de impuestos una inadmisible generosidad en medio de la austeridad republicana mientras la demencial fuga de capitales prosigue sin descanso? El castigo, un incalificable e injusto ataque a la nación, se perpetró por razones ideológicas sin racionalidad económica y con ausencia de lealtad a la nación.

También en el área bancario-financiera externa ( Financial TimesFT–) y mediático-empresariales (TV Azteca) un creciente cuerpo de analistas coincidimos con Epigmenio Ibarra en percibir aromas golpistas. El FT bambolea primero colocándose como articulador de un programa alejado del liberalismo y de corte reformista. Desde sinembargo.com se informó que ese periódico sorprendió a todo el mundo haciendo abandono de su ideología liberal. Propuso que los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía… “Deben ver los servicios públicos como inversiones, no como cargas, y buscar fórmulas para que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución será debatida otra vez, los privilegios de las personas mayores y de los más ricos serán cuestionados. Políticas consideradas excéntricas hasta ahora, v.gr, la renta básica y los impuestos a las más altas tendrán que formar parte de las propuestas”.

Sólo días después el FT, ante un gobierno progresista en México, da un giro de 180 grados contra AMLO. Su editorial da instrucciones contra un gobierno mexicano legítimo y democrático. Así se deja ver en la valiosa colaboració del columnista Julio Hernández López ( La Jornada 15/4/2020) que permite apreciar algunas de las piezas golpistas (domésticas e internacionales) que se manifiestan sin descanso desde el inicio del sexenio. El FT alienta en nuestro país el activismo antiAMLO en un editorial titulado “Mexico’s unfolding presidential tragedy” (La tragedia presidencial mexicana en curso). Dice que los políticos (mexicanos) de todos los partidos, gobernadores y líderes empresariales (...) deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su presidente (...) Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables, pues la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México. https://www.ft.com/content/6abcb55c-7a47-11ea-af44-daa3def9ae03