Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La nueva pandeconomía // Severo ajuste al gasto del gobierno federal // Trump amenaza con hundir barcos iraníes: sube el petróleo

Foto
E

stampas de la nueva pandeconomía (economía de la pandemia): Trump ordena a su milicia hundir cualquier barco iraní que represente una amenaza –un viejo truco– para que la tensión provoque una alza del precio del petróleo, y lo consigue. En Wisconsin, los productores de leche y legumbres tiran a la basura sus productos porque los restaurantes han cancelado sus compras. El Banco Mundial anticipa que las remesas familiares disminuirán 100 mil millones de dólares este año, lo que pondrá en aprietos a familias de varios países, entre ellos México. (El año pasado en el país se recibieron 36 mil millones de dólares). El CCE dice que está satisfecho con el programa del Banco de México que inyectará 750 mil millones de pesos a la economía, incluye un esquema de préstamos a las Pymes, pero todavía hace falta una disminución o plazos para el pago de impuestos. Barcos tanque con 20 millones de barriles de petróleo están anclados frente a las costas de California sin poder descargar, los almacenes de tierra están atestados. Y aquí en México una asociación de arrendatarios de locales de centros comerciales dice que no pueden seguir pagando la renta, están pidiendo que les rebajen los alquileres. Así las cosas en la nueva pandeconomía.

Plan de emergencia, duro

El presidente López Obrador presentó un plan de emergencia nacional. Combina severos recortes al gasto público con un plan de inversiones. Va a doler, incluye la cancelación de 10 subsecretarías; la suspensión del pago del aguinaldo y la reducción de salarios en 25 por ciento a funcionarios, en la escala de subdirectores hasta el Presidente de la República. Además, el gobierno dejará de rentar edificios y automóviles. Por otro lado, se mantienen los programas sociales: pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, apoyo para niñas y niños de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar, Construyendo el Futuro, atención médica y medicamentos gratuitos, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores y otros. El gobierno dispone de más de medio billón de pesos. Está contemplada la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis que existen, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Foto
▲ Para algunas personas las únicas salidas a la calles son las que realizan para adquirir lo indispensable.Foto José Antonio López

Ombudsman social

Asunto: los empleados del Ángeles

Laboramos actualmente en el corporativo de Grupo Empresarial Ángeles, de Hospitales Ángeles, del cual es dueño Olegario Vázquez Aldir, quien celebró la semana pasada junto al Presidente el acuerdo con hospitales privados. Los que laboramos en las oficinas ubicadas en la carretera Picacho Ajusco, somos en su mayoría empleados administrativos que no realizamos una actividad esencial y la cual podemos realizar en casa mediante el ya conocido y ahora popular home office. Sin embargo, el día de anteayer se nos indicó que seguiríamos laborando de manera normal, aún cuando ya se ha decretado la fase 3 por el subsecretario Hugo López-Gatell. Pedimos su ayuda para que dé a conocer este caso y la STPS pueda tomar las medidas necesarias para salvaguardar nuestra salud y haga valer el mismo lema que los mismos Hospitales Ángeles promueven: queremos un México lleno de vida.

Empleados de Grupo Ángeles (verificado por teléfono)

Escribe Liébano Sáenz @liebano : Arabia Saudita no sólo acaparó los mercados asiáticos donde México vendía 400 mil barriles en Asia en los últimos días, ahora también, le venderá petróleo a EU en desplazamiento de México. La estrategia de Arabia es echar a México del mercado. Cómo en 1982.

R: Estimado Liébano: las ventas de petróleo de México están protegidas por contrato. La salida de México es la refinación: el mercado nacional puede absorber gran parte de la producción.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/