Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó entre 20 y 30% la demanda de agua en lo que va de la emergencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 30

En lo que va de la contingencia por la pandemia de Covid-19 la demanda de agua potable en la Ciudad de México aumentó entre 20 y 30 por ciento, sobre todo en Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez.

De acuerdo con reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), diariamente se entregan 15 millones de litros del líquido por medio de 576 pipas en las 16 demarcaciones.

En promedio, cada carro tanque realiza de dos a tres viajes al día, en las zonas de mayor demanda, para que la población pueda aplicar las medidas de higiene dispuestas por las autoridades de salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Para el suministro, el organismo cuenta con 57 garzas para cargar las pipas en diferentes puntos de la ciudad, y están por habilitarse dos más.

Desde el 26 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa emergente a fin de garantizar el abasto de agua, sobre todo en el sur y el norte de la capital del país, donde se preveía una mayor demanda durante la crisis sanitaria.

Tlalpan, la más golpeada

Tlalpan ha sido una de las demarcaciones que más ha resentido la escasez, por lo que, desde que se puso en marcha el plan emergente, se han entregado 231 millones 230 mil litros de agua.

Como medida de mitigación ante la falta de distribución por la red hidráulica, además de las pipas entregadas por el Sacmex se ha dado abasto de manera independiente al servicio que normalmente se presta en algunas colonias, donde también se han instalado tinacos comunitarios como fuentes de abastecimiento.

Entre las colonias y pueblos principalmente beneficiados se encuentran San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir, Ampliación Miguel Hidalgo y 2 de Octubre.