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En bancos, cumplimiento parcial de las disposiciones para evitar infecciones
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▲ En la sucursal de BBVA en calzada de Guadalupe, los usuarios permanecieron en fila a menos de un metro de distancia; sin embargo, el ingreso se realiza subiendo unos escalones donde no se guarda la sana distancia.Foto Sandra Hernández García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 29

En medio de la pandemia del virus SARS-CoV-2, los bancos de la Ciudad de México respetan parcialmente la sana distancia entre sus usuarios y visitantes.

A raíz de la emisión de las nuevas medidas de restricción para evitar los contagios de Covid-19, los bancos colocaron señalamientos en el suelo afuera de las sucursales donde las personas deben permanecer para guardar la distancia de metro y medio.

En una sucursal de Citibanamex, unas 15 personas rodearon el recinto en espera de ingresar tanto a las zonas de cajeros como a las ventanillas de atención. En la entrada, un empleado con cubrebocas organizaba el ingreso a la sucursal.

A unos metros de ahí se encontró otra sucursal de otro banco donde no había marcas en el piso; el ingreso era por un estacionamiento donde sí se encontraron las líneas.

Si bien esta medida es repetida por diversos bancos, en algunos no existen las marcas en el piso, tal fue el caso de la sucursal de BBVA en calzada de Guadalupe, donde los usuarios permanecieron en fila a menos de un metro de distancia.

El ingreso al banco se realiza subiendo unos escalones donde no se detectaron las líneas. No obstante, en los vidrios de las puertas la empresa colocó carteles donde explica a los usuarios cómo prevenir los contagios de coronavirus.

En contraste, en otros inmuebles, como en el banco Santander, la sana distancia se respeta hasta en los asientos de zona de espera, donde se colocaron letreros para evitar que la gente se siente hombro con hombro.

El ingreso es gradual y controlado, por lo que una decena de personas permanecía afuera en espera de ser atendidas. Incluso en dicha sucursal sólo atendía una cajera en las ventanillas, lo que provocó el enojo de varios cuentahabientes.

En tanto, en una fila de una sucursal Citibanamex, Lino Rivera, de 66 años, opinó que es positivo que los bancos coloquen las marcas en el piso; sin embargo, la responsabilidad recae en la gente, que debe respetarlas.

Me ha tocado ver en otros bancos que ponen las marcas, pero la gente está pegada; aquí se respeta, pero allá parece que llegan todos juntos.

Explicó que el personal les pide ingresar por grupos de 10 personas a fin de no saturar los espacios y prevenir los contagios.

Si bien en mapas virtuales aparecen sucursales cerradas, algunas abrieron sus puertas.