19 de abril de 2020 • Número 151 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

Coronavirus “Comienza la gran convulsión del tiempo”

Ley de Maíz Nativo

Ley de Maíz Nativo: proteger al maíz es proteger a México

La Ley de Maíz Nativo reconocerá las actividades de producción, comercialización y consumo, relacionadas con el maíz nativo como una manifestación cultural mexicana. Nuestro legado gastronómico estará protegido porque el Estado estará obligado a garantizar el acceso al maíz nativo como parte de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Malin Jönsson Fundación Semillas de Vida, A.C. Twitter: @_SemillasdeVida

Ley de Maíz Nativo

Avanzando hacia la prohibición del maíz transgénico

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, ya vigente, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es un gran paso en la defensa de este cultivo y de los campesinos que lo han producido durante milenios.

Gerardo Suárez

Salud rural y COVID

Introducción México: enfrentar al COVID-19 desde otras epidemias preexistentes

Introducción

Milton Gabriel Hernández García

Salud rural y COVID

También nos estamos preparando para enfrentar la pandemia en las zonas rurales: Ssa

Desafortunadamente, las comunidades rurales también han sido inmensamente afectadas por la comida chatarra. También presentan altos índices de obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, combinados con una terrible desnutrición en personas de todas las edades. Esto es una enorme vulnerabilidad.

Cecilia Navarro

Salud rural y COVID

Más de 500 mil personas jornaleras desplazándose, sin opciones para protegerse

Se requiere una respuesta gubernamental; no basta con declarar que primero los pobres, falta dirigir medidas específicas de apoyo económico para quienes no salen, para quienes regresan a las comunidades y no pueden entrar, y de prevención para quienes se mueven de un mercado de trabajo a otro. Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

Antonieta Barrón Pérez Profesora de carrera, Facultad de Economía, UNAM, y miembro de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas

Salud rural y COVID

Cuando dejar de trabajar o de salir a la calle no es una opción

¡Por nuestras raíces! / ¡Por nuestros territorios! / ¡Por la vida! / ¡Nunca más un México sin Nosotras!

Laura Hernández Urzúa, Fabiola Del Jurado Mendoza, Patricia Torres Sandoval, Laura Villasana Anta, Isabel Gómez López y Margarita Gutiérrez Romero

Salud rural y COVID

Sur de Veracruz 123 camas disponibles para enfermos graves de COVID-19

Ante esta in-capacidad de atención hospitalaria frente a la pandemia, la medida más sensata es la prevención, evitando el contagio “quedándonos en casa” y fortaleciendo nuestra salud, a través de la alimentación sana, el descanso y las alternativas de tratamiento que nos dan la herbolaria y la homeopatía.

Julieta María Jaloma Cruz

Salud rural y COVID

Costa chica Paisanos en aislamiento, por temor a que traigan el virus

A pesar de las limitaciones en el equipo y el personal, el sector salud público funciona en las cabeceras municipales; sin embargo, esto no pasa con las casas de salud construidas por autoridades municipales sin algún plan; algunos de estos espacios no tienen personal ni funcionan.

Jaime Simón Cortés Corman

Salud rural y COVID

Selva y norte de Chiapas La pandemia en medio de la miseria

Esta emergencia ha mostrado la fragilidad de los sistemas de salud, construidos en un modelo de modernidad y desarrollo, donde lo humano pasó a segundo plano. Es momento de valorar y considerar nuestros sistemas tradicionales, los que históricamente nos han dado la vida.

Salud y Desarrollo Comunitario A.C.

Salud rural y COVID

Chiapas La respuesta está en la salud popular

Por cada mil habitantes, chiapas tiene: 1 Médico general, 0.4 Médicos especialistas, 1.3 Enfermeras, 0.4 Camas de hospital

Gerardo González Figueroa El Colegio de la Frontera Sur

Salud rural y COVID

Baja California Enfermedades crónico-degenerativas, adicciones y ahora el COVID-19…

El consumo de sustancias ha puesto en riesgo el desarrollo comunitario, cultural y la vida de cada integrante de las comunidades, provocando así un deterioro de la salud mental de los consumidores que, como bien es conocido, afecta a toda la familia, desde el ámbito de salud hasta la economía de cada integrante.

Gilberto González Arce

Salud rural y COVID

No pasa nada

Aunque temo lo que sucederá en el pueblo cuando el virus realmente se instale, hay al menos dos cosas que nos ayudarán a superar la pandemia. Primero, el increíblemente fuerte sentido de familia y comunidad. Las personas se ayudan mutuamente durante las crisis.

Joseph Sorrentino Escritor y fotógrafo independiente [email protected]

Salud rural y COVID

Epidemias y pandemias a lo largo de la historia

A pesar del gran avance científico, esta pandemia nos deja descubiertos, debido al desmantelamiento de los sistemas de salud pública, los recortes en institutos y laboratorios de investigación, así como al creciente aumento de la pobreza tanto en los grandes centros urbanos como en las zonas rurales de México y el mundo.

América Molina del Villar CIESAS

Salud rural y COVID

La influenza de 1918 Échele tierra, compadre, ese ya se petatió

… tanto en el pasado como en el presente, el ingenio popular ha tomado a la enfermedad como objeto de diversión. Ante lo irremediable, es preferible reír antes que llorar por la muerte.

Beatriz Lucía Cano Sánchez DEH-INA

Salud rural y COVID

América Latina Es momento de recuperar el sentido de lo comunitario

¡Quédate en casa / ¡Asï jama Ueakuni! / En lengua purépecha. / ¡Quédate en casa! / ¡Gi nthēui ka ngū! / En lengua otomí.

Milton Gabriel Hernández García

Salud rural y COVID

Ecuador: dos miradas a la situación rural La crisis del modelo agroindustrial

Francisco Hidalgo Flor Profesor de Sociología Agraria en la Universidad Central del Ecuador, investigador de Sipae

Salud rural y COVID

Revalorando al campesino

En muchos territorios campesinos las autoridades comunitarias tomaron el control, han cerrado las vías de acceso para restringir el ingreso de los foráneos y han organizado al interior un ambiente de cooperación donde se distribuyen los alimentos que producen, se cuidan los ancianos y se acude al saber ancestral para alivianar los problemas de salud.

Esteban Daza Instituto de Estudios Ecuatorianos

De chile, de dulce y de manteca

Los niños del éxodo

Fiel al dicho “una imagen vale más que mil palabras”, el cine, sea ficción o documental, ha de ser ante todo imagen. Ha de estar compuesto de imágenes poderosas que puedan decirlo todo y que muchas veces ni siquiera necesitan de intervenciones habladas; imágenes que como en todo arte buscan transmitir sensaciones y emociones.

Nuria Ferreira Mañá Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMEX

De chile, de dulce y de manteca

Para abordar el desplazamiento forzado en Chiapas

Para hablar del fenómeno del Desplazamiento Interno Forzado (DIF) en el estado de Chiapas es necesario hacer una serie de consideraciones, pues sus efectos se expresan en la violación sistemática de los derechos humanos de las personas desplazadas.

Jorge Mercado Mondragón Profesor-investigador del departamento de Sociología e Integrante del grupo de Sociología Rural, UAM-A

De chile, de dulce y de manteca

31 años del programa Del Campo y de la Ciudad en Radio Educación: un homenaje a la resistencia propositiva

Catherine Marielle Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

Versión PDF
Portadita
Foto portada: Mictecacihuatl (en náhuatl: mictecacihuatl, señora de las personas muertas.

Hablan:
• Semillas de vida • RNJA • Salud y Desarrollo Comunitario • Colegio de la Frontera Sur • CIESAS • DEH-INA • Instituto de Estudios Ecuatorianos • GEA •


Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica