Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¡Triunfo del feminismo!

Bajo la lupa

Richard Haass, del Council on Foreign Relations: mundo post Covid-19 acentuará el desorden

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Es el neoliberalismo, ¡estúpido!

Desde otras ciudades

Cierran ciber-refugios en Japón // Clientes, desamparados // Se moverán y propagarán virus

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Otra realidad

¿La fiesta en paz?

Elevadas cifras de un espectáculo disminuido / Precisiones del ganadero Javier Iturbe

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Alatorre y el empresariado insensible
C

uando las sociedades atraviesan por alguna coyuntura sanitaria de excepción, como la que actualmente ha generado la aparición a escala mundial del nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV2, el apego al conocimiento científico y la prudencia para dar un juicio sobre el tema resultan especialmente aconsejables. En una ciudadanía que vive un presente inquietante y afronta un futuro incierto, la información sin fundamento, el rumor esparcido de manera irreflexiva y las opiniones más apoyadas en filias y fobias que en datos probados, sólo contribuyen a sembrar la intranquilidad, el temor y la discordia. Y si esas actitudes encuentran eco en un medio informativo impreso o electrónico de gran alcance, su capacidad para lesionar el equilibrio público y entorpecer las tareas de restablecimiento de la normalidad se potencia peligrosamente.

El Correo Ilustrado

Nuestro pecho no es bodega

A

nte la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, la recomendación fundamental: ¡Quédate en casa!, expresada un día sí y otro también por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero del gobierno de la República en todo lo concerniente a la estrategia frente al coronavirus, el doctor Hugo López-Gatell, y la declaración irresponsable en esta situación de pandemia mundial en el noticiero estelar de TV Azteca: Ya no le haga caso a Hugo López-Gatell, es criminal ante el grave riesgo a la salud.

Brasil entre el laberinto y el callejón sin salida
E

l viernes pasado asumió el nuevo ministro de Salud del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. Se trata de un oncólogo vinculado, a ejemplo del antecesor renunciado el día anterior, Luiz Henrique Mandetta, al sector privado de salud.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
De oportunidades perdidas
L

a escorada nave trata de seguir a flote mientras entramos en los remolinos más oscuros de la doble o triple crisis que nos vuelve contemporáneos de todos los hombres. Como quería el poeta Paz, tal vez sin imaginar por cuál camino llegaríamos a tal vecindad. Los primeros y rotundos indicios de que la cosa va en serio y, por lo pronto, para peor, son los litigios dentro de nuestro vilipendiado sistema público de salud donde todos los días se oyen voces indignadas que revelan flagrantes insuficiencias en mate-ria de insumos básicos, indispensables para desempeñarse con relativa seguridad en los pisos y pabellones donde la vida de muchos se dirime.

La crisis y la pandemia
V

ivimos tiempos de angustia e incertidumbre. La barbarie del capitalismo neoliberal se nos revela en toda su esencia. Las consecuencias de poner al capital por encima de la vida hoy quedan a la vista.

Rolando Cordera Campos
Raúl Romero*
Dinámica económica de México: la duodécima
¿C

uánto puede caer nuestra economía en 2020? La guía fundamental que parece orientar las respuestas es la trayectoria logística del número de contagios acumulados. El énfasis de esta perspectiva es la línea que resultará no sólo de una tasa de crecimiento de contagiados al día cada vez menor, sino de una tasa cero. Indicaría que ya dejan de crecer los contagiados y que podemos –entonces sí– imaginar el periodo real de duración de esta triste crisis, tan llena de drama, tan exigente de astucia, de prudencia, de solidaridad. ¡Vaya que sí!

Le cayeron en pandilla
¿Q

ué hace un gobierno democrático cuando recibe la denuncia de que sus funcionarios, policías o militares han cometido algún delito? Lo primero, investigar, y si comprueba que lo denunciado es real, poner a los delincuentes a las órdenes de la justicia.

José Antonio Rojas Nieto
Ricardo Patiño*
Prodigio de la humanidad
N

os referimos al Códice Florentino, que recibe ese nombre porque se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia. Es un manuscrito que incluye textos en náhuatl con traducciones y comentarios en castellano y pinturas. Lo realizó fray Bernardino de Sahagún y un grupo de coautores nahuas integrado por sabios –en náhuatl, tlamatinime, y pintores o tlacuiloque. La magna obra se realizó entre 1575 y 1577 en la ciudad de Tlatelolco; fue publicado por primera vez en México como Historia General de la cosas de Nueva España (sin pinturas) en 1830.

Dirán que lo imaginé
E

l 16 de marzo de 2020, el mismo día en el que en El Correo Ilustrado de La Jornada publiqué esta carta con relación al Covid-19, Me atrevo a opinar que estamos viviendo una guerra mundial en la que, por primera vez en la Historia, todos los países están unidos en contra de un enemigo común, que no es humano, pero que sí es fatal, Clarisa Landázuri escribió en La Voz Brava, “Dirán que lo imaginé, lo cierto es que cuando me encaminaba al supermercado a hacerme de lo indispensable para pasar alimentada el encierro al que la crisis nos ha confinado globalmente, se me acercó un vagabundo, sesentón, de mirada particularmente chispeante, que me pidió dinero, ‘Lo que usted quiera darme, señora, y perdone el abuso’, con habla, dicción y maneras mejores de las que su aspecto podía anunciar. Vestido de harapos, con una barba tupida gris, hirsuta, larga, descuidada; con una trenza gris, larga, rala, que asomaba por la nuca debajo de un sombrero de ala ancha, de fieltro negro desgastado; de guaraches de suela de llanta; con un pantalón demasiado amplio para su delgadez, ajustado en la cintura con un mecate; con una camiseta negra de cuello alto y manga larga, demasiado holgada para su delgadez, ‘Lo que usted quiera darme, señora’, me dijo. Le di un billete de 200 pesos, que enrolló y colocó sobre la oreja derecha, como si fuera un lápiz.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Casa de la felicidad
E

logio de la vida simple. Una sorpresa agradable en este periodo de confinamiento domiciliario es la invitación que hace la documentalista canadiense Sofia Bohdanowicz en Casa de la felicidad (Maison du bonheur, 2017), a penetrar en la intimidad doméstica de Juliane Lumbroso-Sellam, una dama viuda francesa de 77 años, quien desde hace medio siglo exacto vive en el mismo apartamento parisino en el barrio de Montmartre. Entre sus pasatiempos figura la astrología, pero también la horticultura y el empeño por mantener viva una larga tradición familiar gastronómica.

Carlos Bonfil