Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Abandono a migrantes en fronteras

L

a propagación del Covid-19 y la falta de apoyos y medidas institucionales está poniendo en riesgo la vida de miles de migrantes en las fronteras norte y sur del país. La situación es alarmante. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) denunció que el pasado 11 de abril fueron literalmente abandonados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, Tabasco, cientos de migrantes centroamericanos que fueron deportados de Estados Unidos. La organización reportó desde el lugar, con imágenes y videos, la manera en que solos y sin recursos deambulaban por las calles a su suerte, desprotegidos y sin medidas sanitarias.

Los y las migrantes de origen centroamericano ni siquiera pueden regresar a sus países, pues en la frontera de México con Guatemala se encuentran con los retenes militares del vecino país del sur que les impiden el paso a los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses. Ni para atrás ni para adelante.

El abandono sin cubrebocas, jabón, ni ningún tipo de medidas sanitarias, advirtió el activista Rubén Figueroa, del MMM, es una negligencia porque los expone tanto a ellos como a la población, por lo que llamó a la creación urgente de puentes humanitarios entre México y los países centroamericanos para que las personas puedan regresar a sus países de origen con las debidas condiciones de seguridad.

La casa del migrante La 72 ubicada en Tenosique, Tabasco, ha prestado auxilio a los migrantes que llegaron a sus instalaciones, pues el virus y la delincuencia organizada los acechan, además de las altas temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados.

Y en las estaciones migratorias la situación no es mejor, razón por la que más de 40 organizaciones presentaron un amparo ante juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México contra las omisiones cometidas para salvaguardar la salud, física y emocional, e integridad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional detenidas en las estaciones y estancias provisionales migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) ante contingencia sanitaria por Covid-19.

www.desinformemonos.org