Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasó expectativas y mostró su éxito, afirma

Rodebaugh pide no usar de pretexto el coronavirus para desatender liga femenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. a10

Al futbol femenil mexicano le costó décadas ganar espacios en las canchas, por lo que la ex jugadora Andrea Rodebaugh instó a los dueños de la Liga Mx a no desatender este sector pese a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Lo importante es no olvidarse del futbol femenino, no usar esto como un pretexto para abandonar algún proyecto, dijo al reconocer que ante la falta de ingresos en la industria puede haber intentos por hacer a un lado al balompié de mujeres o suspender el torneo.

No se debe descuidar ningún sector, creo que el futbol femenino ha ganado mucho espacio por medio del torneo y es algo que se debe de proteger, no se debe pensar en cancelar la Liga Mx Femenil ni mucho menos, sino todo lo contrario, se debe buscar la manera de protegerla, comentó.

Destacó que aunque hoy en día el torneo femenil mexicano no genera ganancias económicas, es el futuro, además de que los propios dueños de los equipos han hecho una inversión al crear el certamen y ahora deben cuidarlo.

Señaló que los pocos fondos que tengan los clubes cuando se reactive el balompié se deben destinar a todas las categorías. Es cierto que el futbol masculino es el que deja mayores ingresos y aunque habrá menos dinero conforme avance esta situación (la pandemia de Covid-19), al regresar a las canchas no se debe invertir sólo en un equipo.

Para Rodebaugh la temporada femenil mexicana representa un importante logro después de que ella misma padeció de falta de apoyo, incluso de infraestructura cuando jugaba en la década de 1990 en la selección nacional, por lo que ahora espera que el certamen de mujeres no dé pasos hacia atrás o se estanque a causa de las adversidades que enfrenta el balompié mundial.

Ojalá que cuando retornen a las actividades, los directivos piensen en que se retomen el proyecto de manera progresiva o si se puede de entrada tal y como estaba (antes de la pausa), pensando en el crecimiento.

Aseguró que la Liga Mx Femenil ha demostrado ser un éxito, luego de que rebasó muchas expectativas, tanto por el nivel de las jugadores como en asistencia a los estadios. Incluso, aseveró, es un modelo a seguir en países sudamericanos.

Apuntó que las jugadoras también deberán demostrar profesionalismo al mantenerse en óptimas condiciones durante el confinamiento por la Covid-19, porque no sólo implica cobrar una cifra, sino también es una actitud y deben prepararse.

En el ámbito internacional, señaló que la FIFA aún tiene pendiente definir fechas y si se respetará el límite de edad de los mundiales Sub-20 y 17 que fueron aplazados al 2021.