Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio forestal causa estragos en ocho poblados de Hidalgo
Foto
▲ La primaria de Ixtatlaxco, municipio de Nicolás Flores, en la Sierra Gorda de Hidalgo, fue habilitada como albergue luego de que un incendio en el parque nacional de Los Mármoles se extendió al poblado del Aguacate y se desalojó a 600 personas que se encontraban refugiadas en un colegio de dicha comunidad.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 27

Un incendio forestal que comenzó el 12 de abril en el parque nacional Los Mármoles –a unos 125 kilómetros de Pachuca– ha devastado siete poblados del municipio de Nicolás Flores y uno de Ixmiquilpan, en Hidalgo.

Las localidades afectadas en Nicolás Flores son El Aguacate, Primero La Pila, Segundo La Pila, Puerto de Piedra, Zoyatal, El Cobre y Las Milpas. La conflagración se extendió este lunes a El Meje, Ixmiquilpan.

Nicolás González, alcalde de Nicolás Flores, informó que se instaló un albergue en la escuela primaria de El Aguacate, adonde se llevó el domingo a 600 de las mil 400 personas desalojadas de cuatro poblados perjudicados por el siniestro, pero ayer por la madrugada fueron enviadas al auditorio municipal de Cerro Prieto, pues el fuego llegó a la primera comunidad.

El edil señaló que las llamas devastaron media comunidad de Puerto de Piedra y avanzaron hacia El Cobre y El Aguacate. Comentó que es difícil determinar cuántas viviendas han sido consumidas, porque el humo está muy denso. Consideró que la situación es muy complicada. Ya hay casi 100 hectáreas cuadradas de bosque arruinadas.

De acuerdo con González, el incendio comenzó la tarde del domingo por chispas resultado del choque de cables de la Comisión Federal de Electricidad en Segundo La Pila. Comentó que fuertes vientos propagaron las flamas y esa noche se hizo salir a mil 400 habitantes de ese pueblo, así como de Primero La Pila, Segundo La Pila, Puente de Piedra y Zoyatal. Hasta la tarde de ayer no se habían reportado muertos ni heridos.

Se preguntó al edil si se aplicaban medidas para evitar contagios de Covid-19 entre los damnificados llevados a los albergues. Respondió lo importante ahora es ponerlos a salvo del desastre. Además, pidió a los ciudadanos que envíen víveres y medicamentos a los desalojados.

El Ejército Mexicano aplica en la región el Plan DN-III desde el domingo por la tarde para proteger a los pobladores. Asimismo, elementos de seguridad pública, protección civil y bomberos, al igual que de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias atienden a los damnificados y combaten el siniestro.

La Conafor dio a conocer que cinco incendios en San Luis Potosí, producto de quemas agrícolas clandestinas, han destruido más de 400 hectáreas de bosques en los municipios huastecos de El Naranjo, Ciudad Valles y Ciudad del Maíz.