Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan a casi 100 mil vacacionistas tapatíos en retenes sanitarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 26

A partir del 3 de abril, cuando comenzó el periodo vacacional de Semana Santa, y hasta este lunes, 96 mil 843 las personas y 34 mil 85 los vehículos fueron revisados en los siete filtros sanitarios instalados en carreteras de Jalisco por la administración estatal para evitar contagios de coronavirus.

El gobierno jalisciense informó que el domingo 12 de abril se revisó a 15 mil 197 personas que regresaban a Guadalajara y que saturaron los accesos a la ciudad, luego de que hicieron caso omiso a la recomendación de quedarse en casa.

En las revisiones participan las secretarías de Seguridad, Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja, así como autoridades de los municipios donde se instalaron los retenes.

Los filtros están en las carreteras que van de Guadalajara a Zapotlanejo, Chapala, Tapalpa, Puerto Vallarta y Mazamitla, en Jalisco, lo mismo que a Morelia, Michoacán, y a Nogales, Sonora. El gobierno estatal hizo de nuevo un llamado a la responsabilidad de los jaliscienses.

Mientras, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, anunció que se reunirá con sus homólogos de Jalisco y Sinaloa, el ya mencionado Alfaro y Quirino Ordaz, respectivamente, con miras a cerrar de manera conjunta las fronteras entre sus estados para contener la propagación del Covid-19. Destacó que el acuerdo sería permitir el paso únicamente a quienes realicen viajes esenciales y subrayó que esta medida es por el bien de los nayaritas.

En Nayarit se instalaron más de 20 filtros sanitarios para evitar el ingreso de vacacionistas a playas de la entidad, muchos de ellos provenientes de Jalisco.