Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme más represalias ex director del hospital general de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 26

Mexicali, BC. Édgar Alan Castillo, quien el jueves fue separado del cargo de director del hospital general de Mexicali, después de conocerse que contrajo el Covid-19, dijo que se trató de un despido injustificado y discriminatorio, además de una represalia del secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, quien nunca estuvo de acuerdo con nuestra organización interna para atender la pandemia.

El despido del galeno, quien llevaba cuatro meses en el cargo, provocó rechazo de personal médico y en otros sectores de la capital del estado por el prestigio de Alan Castillo.

El médico aseguró que su destitución se debió a la soberbia de Pérez Rico, quien no aceptó que dispusieran de insumos y equipo de protección para doctores y enfermeras y que adecuaran un espacio para pacientes contagiados.

Indicó que recibieron aportaciones y reunieron mil equipos de protección personal. Eso molestó al secretario. Agregó que con estándares internacionales y organización, del 24 de marzo al 8 de abril atendieron a 24 pacientes de Covid-19, cuatro de los cuales fallecieron y el resto regresaron a sus casas.

En entrevista, Alan Castillo expuso que si su despido fue por contraer coronavirus, como dice el secretario de Salud, cometió un acto discriminatorio y está en serios problemas, además de que violó su derecho de identidad, pues nunca autorizó el uso de datos personales para los reportes oficiales.

Dijo temer por su vida debido a la visceralidad de Pérez Rico; añadió que analiza presentar quejas o denuncias, aunque subrayó que nunca le ha gustado tener enfrentamientos con las autoridades.

Para acallar críticas, la Secretaría de Salud informó que el despido se debió a que el ex funcionario dio positivo a Covid-19, al igual que el subdirector del nosocomio, Miguel Bernardo Romero, quien es sospechoso de haberse contagiado.

Para Édgar Alán Castillo es un asunto que el gobierno ha politizado. Lo más importante es atender la contingencia, a los pacientes, y proteger a los médicos y a las enfermeras, pero ya va tarde la Secretaría de Salud.

Mencionó que relación entre él y Pérez Rico nunca fue buena desde que asumió el cargo con la llegada de Morena al gobierno del estado. Yo le dije: no somos amigos, pero va a dar resultados, sólo déjame trabajar.