Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reclamos empresariales // Gerentes, cúpulos y sus patrones // El G-20 y la OPEP en busca de un acuerdo petrolero mundial

Foto
▲ En la colonia Condesa la baja de clientes es alarmante.Foto María Luisa Severiano
E

n el mundo de los negocios se distinguen tres personajes: el gerente de la empresa, el directivo de asociación empresarial y el creador, el fundador del negocio. Al final de la historia, los gerentes de compañías y los directivos de organizaciones tipo Coparmex sólo son empleados y sirven a los intereses de los hombres de negocios como Germán Larrea o Carlos Slim. Sin embargo, estos días pareciera que actúan en esferas diferentes. Vemos a los dueños de los negocios desfilar por Palacio Nacional o conversar por teleconferencia con el presidente López Obrador, y aparentemente le dan su apoyo al plan de supervivencia nacional. Pero los directivos de los organismos cúpula actúan en otra dirección. Atestiguamos que un hombre mesurado como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se expresa muy irritado porque la Presidencia les cerró las puertas, no escucho sus propuestas para enfrentar la crisis. Está llamando a que los empresarios busquen sus propias fórmulas, salidas. Por su lado, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, prácticamente está llamando a una insurgencia empresarial contra el gobierno. De Hoyos, no hay que perder de vista, es un panista que buscaba la gubernatura de Baja California, se quedó en el camino y ahora mira más alto, el Palacio Nacional, aunque probablemente si sus fantasías llegaran a cumplirse viviría en Los Pinos. Su lucha, dice, está encaminada a defender el bienestar y el empleo de los ciudadanos. Sin embargo, esta conversión populista es reciente, porque en semanas anteriores lo hemos visto defender a una empresa cervecera que pretendía quitarle parte de su agua a Mexicali; también luchó contra el etiquetado explícito en la comida chatarra que es causa de obesidad (ahora sabemos que esta condición hace más vulnerable al organismo ante el ataque del coronavirus), y, ¿cómo olvidarlo? su defensa del outsourcing. En fin, la cuestión es esta: ¿hay un doble juego? Por un lado los grandes empresarios le expresan su solidaridad al Presidente, pero, por otro lado, dejan que los cúpulos actúen en otra dirección? Si no es así, que amarren a sus canes.

Foto

Acuerdo mundial

A menos de que el presidente Trump escriba un tuit disolvente, hay señales de que la guerra del petróleo pudiera llegar a su fin, y pronto. La OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados– ha concertado una videoconferencia para el viernes de esta semana. Ahí estarán reunidos, a la distancia, los representantes de Rusia y Arabia Saudita, cuyo desacuerdo en cuanto a cortar la producción es una de las causas del conflicto. Al día siguiente, los secretarios de Energía del G-20, ya conocidos los resultados de la reunión de la OPEP, celebrarán una videoconferencia para debatir propuestas más amplias con miras a un acuerdo mundial petrolero. Rusia, Canadá, Brasil y Arabia Saudita son miembros de ambas agrupaciones. El G-20 puede ser un foro más amplio para incorporar a Estados Unidos. Tenemos a la vista lo que podría ser un acuerdo histórico. México es miembro del G-20. De seguro estará presente en la teleconferencia.

Ombudsman social Asunto: de empresarios

Hoy le escribo pues creo que el sector privado mexicano debería, solidariamente, unir fuerzas con la Presidencia de México y el resto de América, para afianzar una estrategia y una solución con mirada mundial ante un problema global y ante las instancias internacionales, por ejemplo, OMS, ONU, G-20, FMI, BM. Es claro que sólo los acuerdos internacionales ante la crisis económica mundial podrán dinamizar las finanzas de cada nación.

Dra. J. Viridiana García Meza /SLP

R: como en otras cosas de la vida, unos empresarios están comprometidos con su país, pero otros sólo ven su cuenta de banco. Es invaluable que usted piense así.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/