Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma la Prodecon: el SAT ya realiza devoluciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 24

Las personas físicas que presentaron su declaración de impuestos el primero de abril, día uno del plazo, ya empezaron a recibir del Servicio de Administración Tributaria sus devoluciones correspondientes al ejercicio fiscal 2019, constató la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Angélica Campoamor Roldán, directora de Orientación y Asesoría al Contribuyente del organismo, señaló: Ya empezaron las primeras devoluciones a las personas físicas que comenzaron a declarar el primero de abril.

Afirmó que, pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha interrumpido la atención personalizada, ello no ha detenido a la Prodecon para brindar orientación mediante sus canales remotos y digitales, como correo electrónico, chat y teléfono.

Pese a la pandemia de Covid-19, que ha obligado a las personas a permanecer en casa, informó que entre el 15 de marzo y el 5 de abril de este año, en medio de la pandemia, se han brindado 42 mil 578 asesorías, que se concentran principalmente en las interrogantes de los contribuyentes sobre las deducciones y devoluciones de impuestos.

Campoamor Roldán enumeró las inquietudes más recurrentes de los causantes a los que se otorga orientación. La primera es: ¿Cuándo me van a devolver mi saldo a favor?

Explicó que hay un plazo legal que establece un máximo de 40 días hábiles. Pero el SAT ha determinado desde hace algunos años lo que es una facilidad que se llama devolución automática. Eso, dijo, se aplica si se acepta la declaración precargada por las autoridades y entonces el saldo a favor será regresado en un plazo de entre tres y cinco días hábiles.

Otra interrogante recurrente es sobre las deducciones sin clasificar. Señaló que las deducciones personales están reservadas para las personas que emitieron la factura de la manera correcta. “Cuando la autoridad considera que ese comprobante no cumple con los requisitos conforme al Código Fiscal de la Federación, las pone sin clasificar. El causante lo puede corregir, pero ya no se hará una devolución automática.