Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

No podemos darnos el lujo de la discordia

Agradece López-Gatell los esfuerzos de la población por guardar la cuarentena
Foto
▲ Mónica Maccise Duayhe, titular de la Conapred, participó ayer con los representantes de la Secretaría de Salud en el reporte de la situación nacional en la pandemia. La funcionaria llamó a los mexicanos a ser solidarios en esta crisis y evitar que la curva de discriminación eleve su tendencia al alza.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 6

Si bien no existe evidencia científica concluyente de que el uso de cubrebocas haya logrado frenar el contagio de Covid-19 en otros países, la gente sí puede utilizar estos implementos como una herramienta auxiliar de prevención, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que la pandemia todavía será larga y por ello nadie está exento de riesgo ni se puede dar el lujo de la discordia.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes, el funcionario se refirió a las notas periodísticas que indican que las autoridades de Estados Unidos se aprestan a recomendar el uso de mascarillas a la población, tomando en cuenta que el coronavirus se podría transmitir incluso cuando la gente simplemente habla.

Es común que surjan oleadas informativas con la esperanza de encontrar alternativas o respuestas, y se vuelven muy populares, pero la popularidad de esa información no necesariamente se corresponde con la solidez científica de la evidencia, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hay una observación circunstancial de que tres países asiáticos usaron más ampliamente las mascarillas, contrastado con países europeos o americanos que no las usaron. Se hace una relación entre las mascarillas y el mejor control. Estados Unidos recomendó el uso masivo de mascarillas, pero no hay que confundirnos con una recomendación totalmente fundamentada en la ciencia, recalcó.

Sin embargo, López-Gatell admitió que la gente sí puede usar tapabocas o fabricar los suyos como un elemento auxiliar de prevención, aunque recalcó que no deben utilizarse mascarillas N-95, que son estrictamente de uso quirúrgico y no deben desperdiciarse usándolas de forma cotidiana sin que haya riesgos claros. Lo anterior contrasta con las afirmaciones que había hecho constantemente en el sentido de que los cubrebocas debían ser usados exclusivamente por personas que ya tuvieran síntomas de enfermedad respiratoria.

Luego de agradecer los esfuerzos de la sociedad por cumplir la cuarentena, el subsecretario enfatizó que la pandemia aún será larga y es claro que nadie está exento del riesgo. No nos podemos dar el lujo de la discordia, de creer que nos podemos salvar en lo individual. Hago un llamado a la paciencia, a voltear a ver lo mejor que tenemos, con una actitud compasiva y solidaria que nos mantendrá unidos.

En la conferencia vespertina participó Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien informó que dicho organismo ha recibido 24 quejas de ciudadanos que han sido discriminados por tener Covid-19 o sospechar que lo tienen.

Maccise confirmó casos de discriminación contra personas infectadas por Covid-19, enfermeras, personas de la comunidad gay e individuos con rasgos orientales.

Desmintió a ministros de culto quienes dicen a su feligreses que el coronavirus es un castigo divino por la diversidad sexual y el feminismo y llamó a los empleadores a cubrir íntegros los sueldos de las trabajadoras del hogar con el fin de que puedan cuidar su salud sin afectar sus ingresos.

La funcionaria convocó a la solidaridad para aplanar la curva de la discriminación.