Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Guayaquil, colapsado
Foto
▲ Un ataúd con el cuerpo de una persona que se supone murió por la enfermedad Covid-19 está envuelto en plástico y cubierto con cartón, afuera de un bloque de apartamentos en Guayaquil. Foto Ap

Hacen largas filas para sepultar a las víctimas del Covid-19

Sputnik, Europa Press, Reuters, Ap y Afp
Pandemia
EU pierde 10 millones de empleos en sólo dos semanas
Pandemia
Rebasa un millón la cifra de contagiados

Algunos países encubren el brote

En Filipinas ordenan matar a quien no respete cuarentena

David Brooks
Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
España supera 10 mil muertos; no cede la cifra de contagios

La otra crisis: crece desempleo

Pandemia
Espera México luz verde para probar tratamiento con plasma

Plasmaféresis es el nombre del método que se propone para un ensayo clínico en México, a fin de comprobar si es útil como tratamiento contra el Covid-19. Consiste en tomar el plasma –la parte líquida– de la sangre de personas que se recuperaron de la infección para aplicarlo a enfermos graves.

Armando G. Tejeda
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Rusia extiende el periodo de resguardo hasta el 30 de abril

Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, no quiso esperar a que concluyeran el domingo los días de asueto con goce de sueldo que decretó en toda Rusia desde el 28 de marzo para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus y anunció este jueves que esa medida extraordinaria se extiende hasta el 30 del presente mes, aunque podría –dependiendo de cómo evolucionen las cosas– darse por terminada antes.

Pandemia
Descartada, debacle económica

Es temporada de zopilotes

El Presidente confía en que la crisis es temporal y será rápida la recuperación

Juan Pablo Duch
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Pandemia
Sufrirán síndrome de cuarentena entre 45 y 50% de los aislados

Personal de salud tendrá estrés

Presentarán ansiedad, temor, agresividad, incredulidad, apatía, irritabilibidad y aumento en consumo de drogas

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Entre 400 y 500 casos, momento clave para declarar contingencia en una urbe

De acuerdo con proyecciones de modelos matemáticos, el momento de tomar medidas más rigurosas para contener la propagación del Covid-19 debe ser cuando en una ciudad se reporten entre 400 y 500 casos, explicó Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pandemia
Recibe Conapred 14 quejas relacionadas con el virus

Ante el avance de los contagios por SARS-CoV-2 en el país, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han presentado 14 quejas, la mayoría por hechos ocurridos en la Ciudad de México, entre 19 de marzo y el 1º de abril.

Arturo Sánchez y José Antonio Román
Carolina Gómez, Eduardo Murillo y Mariana Chávez
Pandemia
Universidades lanzan web para enseñanza a distancia

Nueve de las universidades públicas y privadas más importantes del país lanzaron ayer la página http://rie360.mx/ (Recursos educativos para innovar la docencia ante el Covid-19), con la que ponen a disposición de sus comunidades y de la sociedad en general recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos en esta emergencia sanitaria.

Pandemia
La SEP exige reportes absurdos de clases en línea, acusa sección 9 de la CNTE

Los profesores de educación básica en la Ciudad de México son presionados por las autoridades del sector para reportar diariamente el seguimiento a las tareas de sus alumnos, enviarles más labores escolares, aplicar evaluaciones de dichos trabajos y reportar las evidencias de seguimiento, fijando incluso horarios y formatos cerrados.

Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
José Antonio Román
Pandemia
Solicitan liberar a presos vulnerables

Diversos colectivos de derechos humanos llamaron a las autoridades del país a otorgar el beneficio de la preliberación a internos que sean especialmente vulnerables ante el Covid-19, y que dejen salir a todas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que estén detenidas, por considerar que mantenerlas así en este momento de crisis sanitaria es un atentado contra su vida.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Sube TUA 23% en vuelos internacionales y 18% en nacionales

En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo Covid-19, que afectó a la industria aérea, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrirán un nuevo golpe a su bolsillo debido a que en abril la tarifa única aeroportuaria (TUA) se incrementó 18 por ciento en vuelos nacionales y 23 en internacionales.

Pandemia
SG garantiza refugio a migrantes rechazados por sus propios países
Foto
▲ Recepción a connacional en el AICM. Foto José Antonio López
César Arellano García
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Pandemia
Repatriados, 8 mil 301 mexicanos durante la contingencia

Desde que comenzó la contingencia por Covid-19 se han repatriado 8 mil 301 connacionales, de los cuales provinieron de Francia mil 342 y de Perú mil 170, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En tanto, se regresaron a mil 889 migrantes a Centroamérica: de Guatemala fueron 886, Honduras 632, El Salvador 300 y Nicaragua 71.

Rechaza AMLO previsión económica de Hacienda de -3.9% para este año

Las variables están alteradas, argumenta

Confía en repunte del precio del petróleo y en su plan de apoyo ante crisis por el Covid-19

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Extingue López Obrador fideicomisos públicos; operan más de 740 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó anoche la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y el traslado de los recursos que manejan –poco más de 740 mil millones de pesos– a la Tesorería de la Federación.

Acuerdo IP-Presidente en pro de empleos, salarios y las pequeñas empresas

Los dirigentes de los principales organismos empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron un primer paquete de medidas para salvaguardar empleos, salarios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ser las más afectadas en la crisis originada por el Covid-19. Nacional Financiera destinará un fondo de garantía para que la banca privada otorgue crédito a las que se queden sin ingreso.

De La Redacción
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Sólida posición de capital y liquidez en el sistema financiero mexicano: BdeM

Además del Covid-19, la caída del crudo es de los riesgos centrales, señala a diputados

Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace

En el plan de reactivación económica que anunciará el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de incluir la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas, con la inclusión de las energías renovables, señaló Greenpeace.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Oposición considera no realista contracción de 3.9% en la economía

Presenta 16 medidas para paliar pandemia

Ante la actual crisis, necesario una ley de emergencia

Caída de crudo implica menos 33.4% a lo programado para 2020

La caída de los ingresos petroleros implicaría una pérdida de 414 mil 741 millones de pesos, esto es menos 33.4 por ciento real respecto de lo programado para 2020, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Georgina Saldierna Y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pese a la muerte de Ruiz Esparza, seguirán pesquisas por su gestión

Las indagatorias por las irregularidades detectadas durante la gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguirán su curso.

La Guardia Nacional coadyuvará en las acciones sanitarias

Los más de 81 mil elementos de la Guardia Nacional trabajarán de manera conjunta con autoridades locales en acciones sanitarias y de prevención del delito para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de resguardar instalaciones estratégicas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De la Redacción
De la Redacción
En el primer trimestre de este año murieron 2 militares; la cifra más baja en casi 2 décadas

Durante el primer trimestre de este año dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murieron durante tareas relacionadas con el combate al tráfico ilícito de drogas y armas de fuego. Se trata del número más bajo de militares caídos en un periodo similar en los pasados 19 años.

Con EU hay trabajo antinarco coordinado, afirma López Obrador

Con Estados Unidos hay trabajo coordinado, aseguró el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre la operación contra el narcotráfico que encabeza el gobierno del presidente Donald Trump en el Pacífico y El Caribe.

Eduardo Murillo
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
PAN, PRD y MC se niegan a renunciar a 50% del dinero público que reciben

Luego de que Morena pidió a todos los partidos políticos llegar a un acuerdo para renunciar a 50 por ciento del financiamiento público y destinar esos recursos a la atención de las personas afectadas por el Covid-19, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron la petición de acto de politiquería e insistieron en que si se requieren recursos para atender la pandemia del Covid-19, se deje de hacer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Migrantes se amotinan en sede del INM-Sonora

Hermosillo, Son., Unos 300 migrantes se amotinaron ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad en protesta por las condiciones antihigiénicas y de hacinamiento que prevalecen en el lugar, las cuales aseguran que podrían propiciar la propagación entre ellos del Covid-19.

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Georgina Saldierna
Cristina Gómez Lima