Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Descarta AMLO tomar medidas draconianas para frenar contagios
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, suprevisa la infraestructura hospitalaria Sedena-Insabi, Campo Militar 37-B, ayer en Temamatla, estado de México.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 5

Nada de toque de queda, de autoritarismo ni de medidas draconianas que puedan ser de dudosa efectividad para evitar el contagio de Covid-19, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que desde ayer se analiza la efectividad de aplicar la ley seca porque genera compras de pánico, lo que es contrario a la sana distancia.

Eso tienen que verlo [los integrantes del grupo multidisciplinario que atiende la contingencia], porque ha habido polémica; en el caso de la Ciudad de México se decidió no mantenerla, [pero] en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta y se aglutinó la gente para realizar compras de pánico de cerveza y otras bebidas, afirmó.

Ayer señaló en conferencia de prensa que los gobernadores deben buscar equilibrios y procurar que las medidas (que apliquen) vayan dirigidas a evitar contagio y no que se siga extendiendo el virus.

Manifestó que el grupo de médicos, técnicos y científicos, además realizan una revisión minuciosa de los productos básicos, empresas y actividades esenciales. Se analiza, entre ellas, no apagar los hornos para la producción de acero porque lleva mucho tiempo su restablecimiento.

Ellos tienen la última palabra, insistió, porque no queremos que se desborde la epidemia. Ahí va horizontal la famosa curva [epidémica]; no se puede decir que se logró el propósito de aplanarla, pero se podrá hacer en unos días más.

Acerca del índice de delitos en marzo, dijo que prevalece el enfrentamiento de bandas del crimen organizado, pero no se trata de violencia familiar, para que no vayan a decir sin fundamento que como la gente está en sus casas hay más confrontación. No está sucediendo eso.

Una vez más, López Obrador invitó a los partidos políticos a reducir 50 por ciento sus prerrogativas para comprar equipos médicos. Convocó a los dirigentes a entregar en una mañanera cheques a la tesorera de la Federación, Galia Borja, y que ella tenga elaborado otro para salud, etiquetando el recurso para la compra ya sea de ventiladores, ambulancias o lo que se necesite.