Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La mascarilla se sugiere en condiciones de aglomeraciones: médico
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 6

En condiciones de aglomeración como en el transporte público de pasajeros, en mercados, filas y en tiendas, se debe utilizar cubrebocas, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El experto llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene ya que son desechables y la etiqueta respiratoria. No obstante remarcó que no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico.

El titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM señaló que está por iniciarse en los próximos días una fase de extensión intensa (alta contagiosidad) y añadió que si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas, es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito.

Aparte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se estableció una alianza con cuatro ingenios y una alcoholera para elaborar gel sanitizante, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Apoyan empresas para elaborar desinfectante

Dichas plantas industriales colaborarán en la producción de melaza, alcohol y gel desinfectante para asegurar disponibilidad al sector salud y con ello evitar la especulación, el sobreprecio y el desabasto de los productos.

Esta alianza entre el gobierno federal y la iniciativa privada le permitirá al sector salud contar con 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar desinfectante en gel.

En esta acuerdo paticipan las empresa veracruzanas Ingenio La Gloria, Alcoholera Zapopan,; Ingenio Motzorongo, Ingenio Pujiltic, del Grupo Zucarmex, de Chiapas, y el Ingenio Tala del Grupo Azucarero México, de Jalisco.

Por ejemplo, Alcoholera Zapopan transformará esas melazas en alcohol y gel desinfectante. Ingenio La Gloria ha puesto, de inmediato, disponibilidad de alcohol para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual esta semana entregará 150 mil litros de alcohol y en las dos semanas siguientes 200 mil litros más.

Alcoholera Zapopan contará con más de 32 mil toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar 8 millones 750 mil litros de gel. Grupo Zucarmex entregará 6 mil toneladas de melaza para producir alcohol que se utilizará en la fabricación de un millón 500 mil litros de gel para desinfectar.