Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pandemia
Los de abajo

Los indígenas sufrirán más los daños del virus

Dinero

Afore: en tiempo de crisis debe permitirse retirar más dinero // Manejan la mayor concentración de capital del país // Sería un gran apoyo para los trabajadores

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Barones: crece fuga de capitales// Larrea: ante todo, congruencia

Apuntes postsoviéticos

Pregunta incómoda

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

El Tianguis del Chopo suspende actividades

Pandemia y tentaciones autoritarias
P

or su velocidad de propagación y su alcance global, la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 supone un desafío inédito que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de estados y sociedades, y que ha obligado a unos y otros a idear planes para encarar un problema para el cual nadie se encontraba preparado. Además de los aspectos técnicos y económicos que se debaten en cada manera de abordar la emergencia, estas respuestas han planteado el dilema de elegir entre las apelaciones a la colaboración ciudadana y la responsabilidad personal, de un lado, y el uso de la coerción mediante restricciones sostenidas por el despliegue de la fuerza pública, del otro.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Gratitud al gobierno de la República Popular China

P

or esa ayuda extraordinaria en salud para el pueblo venezolano en estos momentos aciagos y de amenaza imperialista.

Pandemia
Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad
E

stamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo –en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos– nos da qué pensar en el silencio y aislamiento autoimpuesto de cada ser humano ante un peligro que muestra la vulnerabilidad de un castillo de naipes que vivimos cotidianamente como si tuviera la consistencia de una estructura invulnerable.

Enrique Dussel
Una deuda pendiente de verdad y justicia
H

oy se cumplen tres años de las agresiones cometidas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán contra la comunidad purépecha de Arantepacua, ubicada en el municipio de Nahuatzen. Ante la detención arbitraria de 38 de sus integrantes el 4 de abril de 2017, justo después de una reunión con la Secretaría de Gobierno del estado –con la que se buscaba una solución amistosa respecto a la delimitación territorial entre las comunidades de Arantepacua y Capácuaro– ese operativo reprimió el derecho a la protesta de la comunidad.

CDMX: Covid-19
E

l director general de la Organización Mundial de la Salud reconoció, a finales de marzo que la falta de protección para el personal sanitario representa una amenaza inminente en la lucha contra el Covid-19. Y agregó: la carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas. Cuando el personal sanitario está expuesto al riesgo, todos nosotros estamos expuestos.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Los límites del sistema
C

uando los seres humanos desaparecieron del mundo. Las imágenes carecen de elocuencia. Calles y avenidas, inconcebibles sin el ajetreo y el bullicio cotidianos, vacías, exentas de un alma. Hasta los escasos automóviles parecen huir de ellas. Estadios, que se alzaban a un sólo grito en el delirio deportivo, abandonados, con la solitaria basura que trae el viento agolpándose en sus entradas. En las gradas, pájaros felices por la ausencia de la amenaza humana, han empezado a tejer sus nidos. Escuelas, como cementerios, donde acaso se escucha el chirrido de la última ventana que quedó entreabierta. Centros comerciales fastuosos, ostentosos, ahora empalizados por cortinas de hierro gris, que las hacen ver como una especie de bodegones. Si un grupo de extraterrestres aterrizara en algún punto del hemisferio norte, la pregunta exenta de cualquier petición de principios sería: ¿Qué fue de esta civilización?¿Cómo es que se esfumó? ¿Dónde quedaron todos?

Garantía de maíz en tiempos de coronavirus
A

un mes de la trilla del maíz y como parte de los programas de reactivación económica que impulsa el gobierno para paliar la crisis que se agudizará por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo se anunció un nuevo precio de garantía para los medianos productores del grano en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El precio de 4 mil 150 pesos por tonelada dirigido a productores de hasta 50 hectáreas de riego y por un volumen de producción máximo de 600 toneladas, rectifica, al menos en parte, la errónea política que desde el año pasado, pretendía dejar a los medianos productores comerciales del grano, sin ningún apoyo, a merced del mercado y con la frontera abierta.

Ilán Semo
Ana De Ita*
1918: la dama española
B

eis. En el último día de agosto, Babe Ruth pitcheó un juego de tres hits y conectó un largo doble para coronar a los Medias Rojas contra los Atléticos de Filadelfia, en la Liga Americana. En el punto culminante de la Serie Mundial, poco antes del quinto juego, ambos equipos –Medias Rojas y Cachorros de Chicago– se negaron a jugar, a menos que les pagaran un sobresueldo. Los aficionados comenzaron a gritarles bolcheviques. En septiembre 11 de 1918, los Medias Rojas se coronaron campeones de las Ligas Mayores.

Penderecki
D

ado el ritmo vertiginoso al que ocurren las cosas en nuestro acelerado tiempo, no creo que sea temerario decir que las dos décadas que han transcurrido del siglo XXI son suficientes para intentar, con algún grado de credibilidad, cerrar algunas cuentas del XX. Caso específico, compilar la lista de los compositores indispensables del siglo precedente. No me cabe duda que cuando alguien se atreva a hacer esa lista, contendrá los nombres de dos grandes compositores polacos: Witold Lutosławski (1913-1994) y Krzysztof Penderecki (1933-2020).

Gustavo Gordillo/I
Juan Arturo Brennan