Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enferma el gobernador de Querétaro

Fallecen tres por el Covid-19; confirman 67 contagios en 17 estados

Contrae el virus la secretaria de Salud de Tabasco

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 26

Autoridades estatales confirmaron que este lunes murieron tres personas por coronavirus en Puebla, Hidalgo y Oaxaca. Asimismo, certificaron 67 contagiados en 17 entidades, entre ellos el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (el tercer mandatario afectado por Covid-19, junto con los de Tabasco e Hidalgo, Adán Augusto López y Omar Fayad, respectivamente), así como la secretaria de Salud tabasqueña, Silvia Roldán.

De acuerdo con Notimex, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó en Twitter que se registró el primer deceso de un paciente con coronavirus en el estado, un jubilado del Hospital Universitario que trabajaba de camillero en el Hospital Ángeles de la capital.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos acreditó el segundo deceso por coronavirus en Hidalgo y corroboró cinco contagios, entre ellos el del gobernador Fayad, registrado el sábado pero apenas revalidado oficialmente ayer, de tal manera que en la entidad hay en total 17 enfermos ratificados.

Un hombre de 44 años que padecía diabetes mellitus y dolencias renales pereció por Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la capital de Oaxaca, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado. Agregó que en la entidad están comprobados 14 casos de coronavirus, ninguno de ellos nuevo.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la noche del domingo falleció una mujer de 55 años proveniente de Texas, quien padecía diabetes, presentó síntomas similares a los de Covid-19 y fue ingresada a un hospital de la ciudad fronteriza de Reynosa el 28 de marzo.

La dependencia indicó que realizará análisis a la ahora finada, y confirmó un infectado de coronavirus en Nuevo Laredo, con quien suman ocho enfermos en territorio tamaulipeco.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestó que dio positivo a Covid-19 y que permanecerá en su domicilio. Acotó en Twitter que, no obstante, continuará dirigiendo los trabajos para enfrentar la pandemia y dará seguimiento cabalmente a su agenda de trabajo.

También se certificó que la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, padece coronavirus y fue puesta en aislamiento domiciliario. La dependencia ratificó que en la entidad hay seis nuevos contagiados, para un total de 39.

Ayer se validaron siete nuevos casos en Jalisco, otros tantos en Aguascalientes, seis en Nuevo León, seis en Baja California, también seis en Guanajuato, cinco en Coahuila, cinco en Yucatán, tres en Guerrero, tres en Michoacán, dos en Quintana Roo, dos en Zacatecas, mientras que en Chiapas, San Luis Potosí y el estado de México se reportó un contagiado en cada entidad.

El gobierno municipal de Matías Romero confirmó el primer caso de Covid-19. La administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo informó que la Secretaría de Salud del estado de México refrendó que 118 personas padecían coronavirus, con lo que se convirtió en la segunda entidad con más enfermos en el país, después de la Ciudad de México.