Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó en febrero cifra de visitantes de China y Japón
Foto
▲ Debido al Covid-19, México canceló o redujo la conectividad aérea con el continente asiático en febrero, por lo que el número de paseantes procedentes de China bajó 67.8 por ciento y el de los viajeros de Japón, 1.8 por ciento, según la Unidad de Política Migratoria de Gobernación. En la imagen, la zona arqueológica de Teotihuacán, que permanece cerrada a los visitantes como parte de las medidas de contingencia.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 22

Visitantes de China y Japón, los dos principales mercados asiáticos, disminuyeron en febrero en aeropuertos del Bajío, como Silao, Guanajuato. En ese mes se canceló o se redujo la conectividad aérea con ese continente. En febrero, el número de paseantes procedentes de China bajó 67.8 por ciento, a un total de 3 mil 312, cuando en febrero de 2019 fue de 10 mil 296, según la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.

La cantidad de viajeros de Japón bajó 1.8 por ciento en el primer bimestre, a un total de 21 mil 131, mientras la cifra en los primeros dos meses de 2019 fue de 21 mil 525.

Estas cifras explicarían la caída de 8.2 por ciento en los pasajeros internacionales en el aeropuerto de Silao, que atendió a más de 26 mil usuarios aéreos en el primer bimestre, mientras en igual periodo de 2019 fueron atendidos 28 mil pasajeros.

El Bajío mexicano es una fuente de inversiones extranjeras, sobre todo de Japón, por la industria automotriz. En tanto, el aeropuerto de Querétaro atendió a más de 15 mil 200 pasajeros extranjeros en el primer bimestre del año, una caída de 7.7 por ciento respecto de enero y febrero de 2019.

En el caso contrario, la cantidad de visitantes de Corea del Sur que llegaron a México vía aérea aumentó 5.3 por ciento en el primer bimestre del año, a un total de 17 mil 661.

Por aeropuertos, Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara atendieron a más pasajeros internacionales en los primeros dos meses del año y, en conjunto recibieron a 90 por ciento de la totalidad de visitantes extranjeros.

El sistema de estadísticas DataTur informó que más de 1.4 millones de pasajeros arribaron al aeropuerto de Cancún, y 738 mil al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre enero y febrero pasados.