Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria en Latinoamérica, paralizada por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 21

Montevideo. Las grandes compañías automotrices y de electrónica, así como las aerolíneas, están sintiendo el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y se han visto obligadas a suspender o cerrar actividades en América Latina.

Ayer, Volkswagen Puebla, México, inició un paro, cuya duración se prevé hasta el 13 de abril.

En tanto, Renault anunció que suspenderá la producción en todas sus empresas, excepto en China y Corea del Sur.

La empresa cerró sus instalaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Chile (además de España y Francia) para preservar la salud de clientes y empleados.

El 21 de marzo el presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes de México, Óscar Albín, confirmó que el sector estaba sufriendo los efectos de la pandemia, lo que obligó a paralizar o reducir la actividad ante la falta de suministros provenientes de China.

Las firmas estadunidenses General Motors, Ford y Chrysler, así como las japonesas Honda y Toyota y la alemana Audi anunciaron por separado sus decisiones de paralizar sus plantas en México en forma temporal, mientras la sudcoreana Hyundai indicó que sus actividades sufrirán una disminución.

Además, diversas empresas fabricantes de autos han decidido cerrar la mayoría de sus plantas en Norteamérica, al menos temporalmente.

Samsung cerró temporalmente sus plantas de fabricación de teléfonos inteligentes y electrodomésticos en Manaos, noroeste de Brasil.

Además de Samsung, Honda y Transire también han suspendido la fabricación en Manaos, donde más de 500 empresas producen motocicletas, piezas de automóviles, productos electrónicos, teléfonos celulares y electrodomésticos.

Por otro lado, las fábricas en Tierra del Fuego, sur de Argentina, el mayor centro de producción de productos electrónicos del país, permanecen paralizadas desde el 17, debido a la decisión del gobierno provincial de suspender toda actividad después de que se confirmaran dos casos de coronavirus.

La compañía aérea brasileña Gol anunció la suspensión todos sus vuelos internacionales hasta el 30 de junio, y reducirá su oferta aérea a nivel nacional entre 50 y 60 por ciento por el Covid-19.