Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarroteros atribuyen los incrementos a proveedores
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 20

Las tienditas de la esquina se han visto en la necesidad de incrementar los precios de algunos productos básicos a los consumidores a consecuencia de que los proveedores han elevado el costo de sus productos, denunció ayer la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM, detalló que los productos que han sufrido alzas son: huevo, granos y azúcar.

Ante esa situación, el líder de los abarroteros hizo un llamado a todos los proveedores a que no dejen de abastecer a las tiendas, pero también a que procuren mantener los precios para no afectar a los consumidores.

Hemos sufrido aumentos en productos como huevo, por la gripe aviar; granos, por ser importados y verse afectados por el dólar, y algunos otros por especulación, como azúcar y alcohol, subrayó el representante de los abarroteros.

Landáburu pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales que garanticen la seguridad, especialmente por los intentos de saqueos y robos a transportes y puntos de venta. Debe cuidarse el abasto y que no se interrumpa la cadena de suministro, enfatizó.

En días pasados se reportó que el kilogramo de huevo había alcanzado un precio hasta de 50 pesos, cuando antes de la crisis sanitaria se ubicaba, en promedio, en 38.

Sobre la situación que atraviesa el país, Landáburu declaró: Nos comprometemos a no aumentar precios, siempre y cuando los proveedores hagan lo mismo y no incrementen los costos de manera desproporcionada para no afectar a los clientes, quienes hoy necesitan todo nuestro apoyo.

La Anam está compuesta por 140 socios, los cuales son responsables de alrededor de 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo en el país.