Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gigante petrolero Rosneft anuncia cese de operaciones en Venezuela
Foto
▲ La empresa, el mayor productor de crudo en Rusia. La imagen es del logotipo de la compañía en una estación de Moscú.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 18

Moscú. El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo ayer que cesó operaciones en Venezuela y vendió sus activos en el país sudamericano a una empresa del gobierno ruso.

A principios de año Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de Rosneft: Rosneft Trading y TNK Trading International, unidad suiza de la compañía.

La medida fue diseñada para aumentar la presión sobre el gigante estatal petrolero ruso, que según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proporcionó un salvavidas financiero al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La compañía dijo que está vendiendo sus negocios en el país sudamericano a una empresa propiedad del gobierno ruso, incluyendo las empresas mixtas Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, así como a firmas de servicios de campos petroleros y operaciones comerciales, informó Rosneft en un comunicado.

La empresa no explicó los motivos de la decisión ni mencionó el nombre de la firma a la que vendió sus negocios. Sólo declaró que recibirá un pago de liquidación por un valor de 9.6 por ciento del capital social de Rosneft, que quedará en manos de una subsidiaria.

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergio Mélik-Bagdasárov, tuvo que aclarar que Rusia seguirá operando en los campos petroleros del país sudamericano.

En una publicación en Twitter, el diplomático señaló: ¡No se preocupen! Se trata del traspaso de los activos de Rosneft en bandera de Venezuela al gobierno de Rusia directamente. Seguimos juntos en adelante, apretón de manos.

La subsidiaria de Rosneft, que vende crudo a clientes europeos, se vio afectada recientemente por las sanciones de Estados Unidos y las autoridades estadunidenses han prometido mantener la presión para obligarla a detener las operaciones en Venezuela.

Citado por la agencia de prensa Ria Novosti, el portavoz de Rosneft, Mijail Leontiev, afirmó que la empresa había cumplido con sus obligaciones y tiene el derecho ahora de esperar el levantamiento de las sanciones en su contra.

La venta podría ayudar a proteger a Rosneft, mayor productor de petróleo de Rusia, al entregar el control de las operaciones venezolanas a una subsidiaria de propiedad total del Estado ruso, que no responde a los inversores privados de la manera en que lo hace Rosneft.

Algunos observadores percibieron la medida como un intento de Rusia de proteger a Rosneft de las nuevas rondas de sanciones de Estados Unidos, manteniendo al mismo tiempo su apoyo incondicional a Maduro.

Rusia es, junto con China y Cuba, uno de los principales apoyos de Nicolás Maduro.

Moscú es el segundo acreedor de Caracas y parte de la deuda venezolana es rembolsada en hidrocarburos, según acuerdos entre Rosneft y la compañía nacional PDVSA.