Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El G20, con golpe sin precedente

Covid-19 puede causar retroceso peor que el de la Gran Depresión

Según la OCDE, la economía sufrirá durante años

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 18

Londres. En pocas semanas el nuevo coronavirus y el confinamiento de millones de personas casi han aniquilado la economía mundial, hasta el punto de que algunos expertos prevén la recesión más violenta en la historia moderna, quizá peor que la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.

Ésta irá acompañada de un incremento del desempleo. Su alcance dependerá de las medidas que adopten gobiernos, bancos centrales e instituciones internacionales, y de la duración de la crisis sanitaria.

¿Recesión o depresión?

Las economías del Grupo de los 20 (G20) sufrirán un golpe sin precedente en la primera parte del año y se contraerán este año antes de repuntar en 2021, predicen economistas de la agencia de calificación Moody’s.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, estimó en la BBC que la economía mundial sufrirá durante años.

Es probable que la crisis actual sea más grave que la de 2009, ya que esta vez afecta no sólo al sistema financiero, sino a toda la economía, con un colapso de la producción y, por tanto, de la oferta y la demanda, debido a los millones de personas confinadas.

El transporte, el turismo y la distribución se han visto particularmente afectados, aunque algunos sectores están mejorando: los productos farmacéuticos, la industria de equipo médico y productos sanitarios, la alimentación y el comercio en línea.

Según Moody’s, los países del G20 deberían sufrir colectivamente una contracción de 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) este año. En Estados Unidos habrá una caída de 2 por ciento y en la zona euro, también negativa, de 2.2. Se espera que China crecerá 3.3 por ciento, ritmo muy débil para ese país, añade la agencia.

Para Estados Unidos, Goldman Sachs pronostica un 2020 con una contracción de 3.8 por ciento y el Deutsche Bank predice la peor contracción de la economía estadunidense desde al menos la Segunda Guerra Mundial.

En Europa, el ministro de Economía alemán habló de una contracción económica de al menos 5 por ciento en 2020 en Alemania. Para Francia, Moody’s prevé un descenso de 1.4 por ciento. Mientras, Nuno Fernandes, profesor de la escuela de negocios IESE, predice una caída de 2 por ciento este año, basándose en un escenario en el que la crisis sanitaria termine en junio.

Desempleo

En la zona euro, con una normativa laboral más protectora, el gabinete Capital Economics prevé que el desempleo se disparará hasta 12 por ciento a finales de junio, revirtiendo así siete años de progresos, aunque en la segunda mitad del año debería registrarse una recuperación.

En Reino Unido y Estados Unidos estas tasas se encuentran actualmente en niveles históricamente bajos, gracias al auge de la uberización o empleos precarios.

En Estados Unidos, donde los empleados pueden ser fácilmente despedidos, el impacto de la pandemia no se hizo esperar: las peticiones de subsidios de desempleo se dispararon este jueves a más de 3 millones de personas, frente a 281 mil una semana antes.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal, incluso dijo en una entrevista con Bloomberg que el desempleo podría dispararse a 30% en los próximos meses.

Inflación

La epidemia de coronavirus está causando mucha incertidumbre sobre la evolución de los precios, entre los riesgos de depresión económica y de deflación si la demanda se derrumba de forma prolongada, pero con algunas presiones inflacionistas si las monedas se devalúan, si hay escasez, etcétera.

Las tasas de inflación son, en cualquier caso, bajas por el momento y, en general, inferiores a los objetivos de los bancos centrales, en particular en Reino Unido.