Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Vida cultural en cuarentena

Foto
▲ Chico Trujillo participarían en el festejo de aniversario de la pulquería Insurgentes el 4 de abril.Foto cortesía Verbigracia
L

a vida cultural en nuestro país también está en cuarentena. Infinidad de actividades culturales, teatro, danza, música, cine y presentaciones de libros se postergaron hasta nuevo aviso. Es el caso del bello libro compilado por Federico Campbell Peña que lleva por título Margarita Peña, una flor a varias voces, cuya presentación se suspendió de último momento en el Palacio de Bellas Artes hace dos domingos. Se trata de un emotivo homenaje para la académica y escritora de un puñado de autores reunidos por Federico y convertido en libro bajo el cuidado editorial de Benjamín Anaya como parte del sello editorial La Cuadrilla de la Langosta. Son numerosos los testimonios que dan cuenta de la amorosa labor académica que durante años llevó a cabo Margarita Peña, cuyos frutos aún se recogen. La investigadora Delia Hernández Reyes la define así: En Margarita el amor no sólo era fruto del alma racional, sino también de la sensitiva, que le impulsaba a buscar y rebuscar afanosamente en archivos, en bibliotecas, el dato, el texto, la pista que ayudara a concluir una investigación y que propiciaba así mismo el gozo del trabajo, el disfrute de la vida.

Novedades

A La última presentación a la que pude asistir antes de que se cancelarán los actos culturales por el coronavirus, fue a la de dos nuevos títulos de la incansable editorial independiente especializada en el género de la crónica: Bicicletas y otras drogas, rilas, roles rolas de un cletómano, del espléndido cronista Rogelio Garza, y Manual de carroña, del experimentado crítico de rock Alejandro González Castillo. Esto ocurrió en la pulquería Insurgentes.

Se suspenden fiestas

lamentablemente también han se suspendieron las celebraciones de aniversario de la pulquería Insurgentes, que tendrían su acto estelar el 4 de abril en el Salón Los Ángeles, nada menos que con la presencia de la banda chilena Chico Trujillo, el irredento artista Silverio, la reconocida diyéi Ali Gua Gua y el vaquero rocanrollero Charly Monttana. También se suspendió en días pasados la presentación del libro La primera calle de la soledad, de Gerardo Horacio Porcayo, y se postergó la conferencia que impartiría el experto en pulque, Javier Gómez Marín. Lo que sí pudo realizarse, justo un día antes de que todo cerrara, fue la inauguración de la exposición fotográfica de Juan Carlos Ruiz Vargas, mejor conocido como el fotoborracho, quien hizo una selección retrospectiva de siete imágenes que han sido premiadas en diversos certámenes, cada una de éstas se exhibe acompañada por textos de Guillermo Fadanelli, JM Servín, Wenceslao Bruciaga, Alejandra Maldonado, Jesús Cruzvillegas, Aristeo Jiménez y quien esto escribe. Esperamos que muy pronto la pandemia del Covid-19 sólo quede como un mal recuerdo y se reanude nuestra vida cultural.

Cineclubes, en riesgo

circula una carta donde se solicitan mecanismos de apoyo para la Red de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), que ante la actual crisis por el coronavirus han tenido que cancelar sus actividades. Advierten el desamparo con el que se realizan las actividades culturales en nuestro país y la inminente desaparición de muchas salas de cine si no se implementan acciones para apoyarlas. Hasta el momento han recibido más de 200 firmas solidarias. Para mayores informes hay que dirigirse a las redes sociales de Cedecine.