Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apagan las ciudades y se desploma el empleo en EU // Ahora es el número 1 mundial en casos de infección // Debuta AMLO en el G-20 con mensaje humanista

Foto
▲ Escena en el área de urgencias del Hospital Louis Pasteur en Colmar, Francia, en el décimo día de confinamiento para detener la extensión del Covid-19.Foto Afp
H

ace dos meses Wall Street estaba esperando cifras de empleos que ofrecieran pistas sobre si la expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos se estaba desacelerando. Ahora, Wall Street y el mundo fueron testigos de cómo la expansión se está desinflando. Alrededor de 3 millones 280 mil estadunidenses solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada. El Congreso aprobó un paquete de rescate de 2 billones de dólares, que incluye medidas de alivio al desempleo. El sueño trumpiano del America first se está desmoronando por un problema que no surge del Partido Demócrata, sino de un microrganismo que llama despectivamente el virus chino. El problema de salud mundial fue tema de la telerreunión del G-20. Debutó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un colectivo de jefes de Estado, hasta ahora sólo había tenido reuniones individuales. AMLO insistió en el foro internacional en algunos puntos de la estrategia de su gobierno frente a la pandemia: la preferencia por la gente mas vulnerable, la ONU debe intervenir para que se garantice el acceso a medicamentos y equipos, revisar el manejo del precio del petróleo y estabilizar los mercados financieros. Dijo: No al racismo, no a la discriminación y ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal.

Alto a los saqueos

Conforme las ciudades de la República se van apagando por la cuarentena, crece el número de robos y saqueos. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), señaló el peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías. Mencionó que, como lo afirmó la Presidencia de la República, no debe haber impunidad y al parecer existen hechos inducidos para provocar caos. La Antad hizo un llamado a la ciudadanía para que sean denunciados los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia. (No lo dijo, pero algunos de esos rumores tienen origen boroliano). La Antad subrayó que en las graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos no puede permitirse la violencia ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro.

Foto

Ombudsman social

Asunto: el Pobreproa

Sería bueno que para todos aquellos que estamos pagando en mensualidades un auto, una casa, un terreno o un servicio, y que no tenemos un sueldo fijo, sino que nuestra economía personal y familiar depende de las entradas que tenemos de un negocio o de una microempresa, y que en estos momentos de pandemia y de cuarentena nuestros ingresos van a disminuir dramáticamente cuando menos durante abril y mayo, propongo que las empresas nos den una prórroga mínima de dos meses, de tal forma que el pago de esas dos mensualidades se pasen hasta el final del calendario de pagos que cada uno tenemos contratado, y reanudemos hasta junio los pagos correspondientes. Ojalá desde el gobierno se impulse una iniciativa en este sentido.

Humberto Cruz /CDMX (verificado por teléfono)

R: Ya hay un programa, el Pobreproa, creado por iniciativa del sector bancario.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/