Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con empleos precarios, 40 millones encaran pandemia

Se perderán 800 mil puestos: CCE

Medidas de contención amenazan con ser lastre para trabajadores

Dora Villanueva
En el sector informal, 29.7 millones
Baja hasta 20% el precio de la gasolina en los últimos 30 días

El precio promedio de la gasolina en México disminuyó alrededor de 20 por ciento en el último mes, a raíz del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores de crudo, y el efecto económico de contener la pandemia por el nuevo coronavirus, lo cual derribó el valor del barril de petróleo en el mercado internacional.

Néstor Jiménez
Israel Rodríguez
Desacelera la inflación
Foto
▲ Favorecida por menores precios de gasolinas y productos agropecuarios, la inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.11 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.71, reducción respecto del 3.87 de la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La baja de los energéticos compensó las alzas en alimentos, bebidas y tabaco, así como servicios. Los productos que vieron mayor incremento fueron pollo y aguacate. Jitomate, tomate verde, cebolla y transporte aéreo fueron los que menos presionaron el indicador. Foto Luis Castillo
Cae 50% valor de aerolíneas en bolsa

Pide Iata que se den apoyos fiscales

Dora Villanueva
La construcción en México, con nueva baja histórica

Los resultados negativos que acumuló la construcción durante 18 meses se extendieron a 2020 e implicaron nuevos mínimos históricos en el sector.

El Covid-19 vacía destinos turísticos

Amenaza de despidos, trabajo remoto, jornadas de medio turno con recorte a salarios, negociación de vacaciones y permisos son algunas medidas laborales que se implementan en negocios turísticos para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19 en México.

Dora Villanueva
Julio Reyna Quiroz
Subirá costo de papel periódico

Debido a factores que inciden en el costo, como la depreciación del peso frente al dólar –35 por ciento– y la escasez de insumos, por razones de logística derivadas de la pandemia de coronavirus, el precio del papel periódico que distribuye BioPappel aumentará 25 por ciento, informó la compañía.

Mazda frena actividades
Foto
▲ Mazda anunció ayer que suspenderá operaciones de manera temporal en sus fábricas de todo el mundo, incluida la de México. En la de Salamanca (imagen), las labores concluirán hoy y reanudarán 10 días después. La empresa se unirá a General Motors, Honda, Audi, Volkswagen, Toyota, BMW y Nissan en el paro de actividades a causa de una menor demanda de autos. En tanto, Ford indicó que analiza alargar la pausa en sus actividades en América del Norte, pues no prevé reanudar el próximo 30 (Con información de Alejandro Alegría). Foto Notimex
Alejandro Alegría
La banca amplía plazo para pago de créditos

La banca comercial se anticipó a tomar medidas para que sus clientes sorteen las eventuales dificultades económicas por la pandemia de coronavirus, entre ellas la extensión del plazo para pagos de créditos, sin intereses adicionales ni afectación a su historial de crédito, señala un oficio de la Asociación de Bancos de México (ABM) a la autoridad supervisora.

Israel Rodríguez
Julio Gutiérrez
Importadora mexicana compra crudo venezolano

La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean adquirir alrededor de 15 millones de barriles de crudo venezolano, como parte de un primer contrato de petróleo a cambio de maíz blanco y cisternas para agua, que negoció con el gobierno de Nicolás Maduro.

Televisa toma medidas para fortalecer liquidez
Foto
▲ Televisa informó que dispuso de 14 mil 771 millones de pesos de una línea de crédito revolvente como medida de prudencia y precaución para incrementar su posición de efectivo y preservar la flexibilidad financiera, en medio de la zozobra por el efecto económico de las medidas para enfrentar el coronavirus. Mantener un balance sólido y suficiente flexibilidad financiera siempre han sido prioridad para la compañía. Hoy cuenta con 57 mil 373 millones de pesos en efectivo dijo en un comunicado. Foto Marco Peláez
Reuters
Se encarecerán abarrotes importados por ajuste cambiario

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) advirtió que la depreciación del peso frente al dólar se verá reflejada en un encarecimiento de productos cuyas materias primas provienen del extranjero. Iñaki Landáburu, presidente del organismo, aseguró: Los productos más afectados serán jabones, pastas dentales y limpiadores, entre otros. El impacto será sobre todo en lo que llegan del extranjero y siempre han sido cotizados en dólares, como las sopas instantáneas, precisó.

Braulio Carbajal y de la redacción
Braulio Carbajal
Mercados globales logran en la jornada de ayer ganancias no vistas en más de 60 años

Los mercados bursátiles globales tuvieron ayer una ganancia no vista para una jornada en más de seis décadas, en una bocanada de aire después de semanas de pérdidas también históricas.

La IP ve correcto el apoyo anunciado para pymes

El sector privado vio con buenos ojos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoye a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, pero consideró que debe escuchar a todos los empresarios para decidir una estrategia conjunta durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Reuters
Alejandro Alegría