Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla mexicana gana 73 centavos

Peso y bolsa frenan caída; el dólar cierra en $24.97
Foto
▲ Después de cinco jornadas consecutivas a la baja, la Bolsa Mexicana de Valores culminó la sesión de este martes con una ganancia de 4.27 por ciento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 23

El peso cortó ayer una racha de 15 sesiones consecutivas de pérdida frente al dólar, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó par-te del terreno perdido, en línea con la mayoría de los mercados financieros del mundo, que en las tres semanas recentes han sido sacudidos por la expectativa de una crisis internacional a raíz de las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Según el Banco de México, el tipo de cambio para las operaciones mayoristas se ubicó en 24.97 pesos por dólar, una apreciación de 0.64 por ciento (0.16 centavos) respecto del lunes. En lo que va del año el peso mexicano ha perdido una cuarta parte de su valor.

La BMV culminó la sesión con una ganancia de 4.27 por ciento, luego de que que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 34 mil 371 unidades. Fue la primer alza después de cinco jornadas consecutivas a la baja.

El avance que registró el mercado bursátil mexicano fue el mayor para un día desde mayo de 2009, también en línea con el alza de 11.4 por ciento del promedio industrial Dow Jones.

A nivel local, la empresa que tuvo mayor alza en el precio de sus acciones fue Televisa, con 16.66 por ciento, seguida por Grupo Aeroportuario del Pacífico, 13.90; del Centro, 11.31, y del Sureste, 11.25 por ciento. Alsea sigue en picada al desplomarse 10.51 por ciento.

El mercado cambiario y accionario mexicano fue favorecido en parte por la expectativa de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de estímulo fiscal por 2 billones de dólares para hacer frente al impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en la economía., coincidieron analistas.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, dijo que aunque la moneda mexicana recortó pérdidas, encabeza la lista de las divisas más depreciadas. No se han dado a conocer medidas de política fiscal expansiva para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que México podría caer entre 3 y 5 por ciento en un escenario central y hasta 8 por ciento en un escenario muy pesimista, dijo la especialista.

Para analistas de CI Banco, otros factores que ayudaron a los mercados fue el dato de la inflación en 3.71 por ciento, además del alza en los precios internacionales del petróleo.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación cotizó este martes en 16.06 dólares el barril, una recuperación de 73 centavos frente al precio de 15.33 dólares de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos.

El avance estuvo a la par de lo ocurrido con los precios de los crudos de referencia internacional. También influyó en el alza del precio la declaración del presidente Donald Trump, quien expresó su deseo de levantar pronto las restricciones contra la propagación del Covid-19 y se pronunció en contra de un confinamiento prolongado en Estados Unidos. Estas declaraciones hicieron que los operadores pensaran en un incremento de la demanda de petróleo. El referencial Brent ganó 12 centavos.