Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Covid-19 vacía destinos turísticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 21

Amenaza de despidos, trabajo remoto, jornadas de medio turno con recorte a salarios, negociación de vacaciones y permisos son algunas medidas laborales que se implementan en negocios turísticos para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19 en México.

Desde guías de turistas hasta empleados de touroperadoras, la base trabajadora en el sector de viajes y turismo comienza a resentir la baja en la demanda de visitantes nacionales e internacionales.

El turismo está muerto, expresó Alejandra Cruz Bárcenas, presidenta de la Alianza Nacional de Guías de Turistas. La oleada de cancelaciones de reservaciones por agencias de viajes y operadoras turísticas comenzó a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el Covid-19, el pasado día 11.

Los pocos guías de turistas que tuvieron trabajo hasta una semana después de la declaratoria de pandemia se dedicaron solamente a regresar a los turistas a sus países de residencia.

Sergio Velazco, guía de turistas acreditado por el gobierno federal y quien genera clientes de manera independiente, no tiene un puesto de trabajo fijo y trabaja conforme a las necesidades de las agencias de viajes, carece de prestaciones sociales y tampoco cuenta con un sistema de ahorro que pueda servirle para enfrentar la crisis en el sector.

Por lo pronto, explicó en entrevista, su pareja, quien labora en bienes raíces, estará apoyando con los gastos familiares.