Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suben petróleo, peso y bolsas //Presenta AMLO los recursos para enfrentar la pandemia //La gasolina no debe costar más de $17 el litro

A

l calor del anuncio de que está muy cercana la aprobación de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos por el que será desplegado un programa de estímulos a la economía por 2 billones de dólares, ayer reaccionaron positivamente las bolsas de valores neoyorquinas. Wall Street tuvo un repunte de 11.3 por ciento, no observado desde la Gran Depresión de 1933, con un incremento de 11.3 por ciento del Dow Jones. El petróleo también reaccionó positivamente. El West Texas subió 75 centavos y se ubicó en 24.11 dólares el barril; su espejo, la mezcla mexicana de exportación, mejoró de 15.33 a 16.06 dólares. Por otro lado, la moneda mexicanale ganó unos centavitos al dólar: de 25.24 el lunes bajó a 24.81, de acuerdo con Investment.com. La venta en ventanillas bancarias se derrumbó, las sucursales que abrieron se vieron vacías de clientes.

Unidad sí, indulto no

El extenso despliegue de recursos que presentó el presidente López Obrador para hacer frente a la pandemia del Covid-19, aparte de constituir una demostración de capacidad médica y solidaridad de las fuerzas armadas, fue una respuesta a la oposición que en días anteriores lo estuvo cuestionando. (Y lo seguirá cuestionando, porque los afectados por las acciones anticorrupción no lo perdonarán nunca). No habrá otro Fobaproa, confirmó. Las ganancias de la lucha anticorrupción jugarán un papel importante. Suman 400 mil millones de pesos, con los cuales podrá lanzarse un programa de apoyo a un millón de comerciantes en pequeño –los changarreros. Aparte, ya comenzó a repartirse el adelanto de un bimestre a 8 millones de adultos mayores. La gasolina no debe venderse en más de 17 pesos el litro. Comienzan a escucharse voces en favor de que haya una tregua entre los grupos de diversas banderas políticas para hacer frente a la situación actual. Merecen aplauso. Con la condición de que eso no signifique que se detendrá la lucha contra la corrupción. Hay líneas de investigación conectadas con Genaro García Luna y Emilio Lozoya que conducirán a otras capturas. Buena lección para los corruptos: estar encerrados en una celda en tiempos de pandemia. (No creo que aprendan).

Foto

Unidad sí, pero sin indultar…

El banco de México reporta que al final de la semana que concluyó el 20 de marzo, las reservas internacionales disminuyeron 445 millones de dólares, Su saldo quedó en 184 mil 174 millones. Está librando bien el vendaval. Vamos a ver cómo se comportan las reservas con la baja de la tasa de interés de 7 a 6.5 por ciento. El futuro gobernador del banco central, Gerardo Esquivel, cuidando los billetes verdes y el oro.

Ombudsman Social

Asunto: las inversiones

Soy maestra jubilada y tengo mis ahorros en el banco. A raíz de esta pandemia y el desplome de la economía mundial, ¿que pasará con el dinero que tenemos en alguna cuenta de inversión, de qué manera afecta a mi inversión? ¿Qué es lo recomendable en este caso? ¿Qué debo hacer?

C.R. (buzón reservado).

R: su dinero está seguro en el banco, pero su inversión no le dará grandes rendimientos. No le aconsejo hacer lo que veo que están haciendo otras personas: comprar dólares. Ya están muy caros. Y lo mas probable es que más adelante el peso le gane terreno.

Twiteratti

Escribe Mary @boticeli14

Cuando vuelva la normalidad al país sabremos quiénes son los traidores al país y a los mexicanos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/