Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados globales logran en la jornada de ayer ganancias no vistas en más de 60 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 23

Los mercados bursátiles globales tuvieron ayer una ganancia no vista para una jornada en más de seis décadas, en una bocanada de aire después de semanas de pérdidas también históricas.

En Estados Unidos el Dow Jones anotó su mejor desempeño porcentual diario desde 1933, después de que legisladores dijeron que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para un paquete de rescate económico en respuesta al golpe del brote de coronavirus.

El promedio Industrial Dow Jones escaló 11.37 por ciento, a 20 mil 704.91 puntos, el Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 9.38 por ciento, a 2 mil 447.33 unidades, y el Nasdaq subió 8.12 por ciento, a 7 mil 417.86 unidades.

Las monedas y bolsas de América Latina tuvieron un respiro y rebotaron ante la caída global del dólar. El índice Bovespa de Brasil encabezó las ganancias, al sumar 9.69 por ciento, mientras el mercado se mantiene a la expectativa de que el Senado estadunidense apruebe un proyecto de estímulos por 2 billones de dólares.

Las acciones europeas recuperaron el valor de las pérdidas de una semana, pues la perspectiva de cierta estabilidad por las recientes medidas de estímulos generó compras en un mercado en torno a mínimos de siete años.

La bolsa alemana escaló casi 11 por ciento y la italiana 9 por ciento y marcaron su mejor día en casi una década, luego de que las últimas cifras que mostraron una desaceleración en los nuevos casos de Covid-19 generaron esperanzas de que podría estar pasando la fase más agresiva de la pandemia. La bolsa de Londres sumó 9 por ciento. Ambos mercados registraron su mejor sesión desde 2008. París subió 8.39 por ciento y Madrid 7.8.

Las bolsas de Asia Pacífico iniciaron la sesión del miércoles con ganancias; el índice Nikkei de Japón avanzó 5 por ciento en las primeras horas; en China el índice de Shanghái se mantenía estable.