Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM-Lerma desarrolla un modelo educativo semipresencial

Prevén que el proyecto X+Jóvenes incrementará la matrícula

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 34

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma (UAM-L) creó el programa X+Jóvenes, iniciativa de modelo semipresencial para ampliar la oferta en la educación superior e incluso incrementar al doble la actual matrícula de este plantel, la cual está integrada por casi mil estudiantes de licenciatura.

La coordinadora del campus virtual de este plantel de la UAM, Blanca Silva López, explicó que el modelo está conformado en 40 por ciento por clases presenciales y el restante 60 por ciento en la modalidad virtual.

Al participar en el foro Recursos virtuales para la enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales e ingeniería, la directiva señaló que este proyecto también daría a la UAM un sitio institucional de base de datos y archivos informáticos con acceso abierto, además de que disminuiría la deserción, mejorando así el egreso escolar para cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional y el de cada sede universitaria.

Al presentar el programa de la unidad Lerma –el campus más reciente y más pequeño de los cinco de la UAM–, la también profesora del departamento de sistemas de información y comunicación expuso que el objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica, los archivos y bases de datos, las aulas virtuales, la nube y las videoconferencias.

No obstante, explicó, para esta tarea es relevante hacer un inventario de los recursos educativos y reconocer el trabajo docente de elaboración de materiales pedagógicos para crear un modelo que replique experiencias de éxito docente mediadas por las tecnologías de la información.