Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, menos incendios que en 2019: Conafor
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 34

En lo que va del año se han registrado 631 incendios forestales en 20 entidades, los cuales afectaron 6 mil 141 hectáreas, cifra menor a la reportada el año pasado hasta la misma fecha, cuando se contaron mil 338, que dañaron 24 mil hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo precisó que de la superficie siniestrada este año, 96 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 4 por ciento a arbóreo.

Las entidades con mayor cifra de conflagraciones fueron estado México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz, que concentran 93 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie dañada fueron el estado de México, Puebla, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Coahuila, con 89 por ciento del total.

Asimismo, precisó que durante la semana del 6 al 12 de marzo ocurrieron en 12 entidades 122 incendios forestales que afectaron mil 201 hectáreas. Los estados más dañados fueron estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México, que representan 88 por ciento del total de la semana.

En su reporte, la Conafor precisa que de estos eventos ocurridos, 41 por ciento tuvieron origen en actividades ilícitas, 19 por ciento en acciones agrícolas, 10 por ciento se originaron por fogatas, 9 por ciento se debieron a causas desconocidas, 7 por ciento por actividades pecuarias y 4 por ciento fueron producidos por fumadores.