Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concursan 7 especialistas por la dirección de Neurología
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 33

Siete médicos neurólogos y neurocirujanos participan en el proceso de elección del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), luego de la decisión de la Junta de Gobierno, el pasado 21 de febrero, de destituir por incompetencia técnica al anterior titular, Miguel Ángel Celis.

A la convocatoria para la decisión de quien estará al mando del INNNMVS respondieron cinco especialistas: los neurocirujanos Édgar Nathal Vera, Rodolfo Ondarza Rovira y Sergio Moreno Jiménez, los neurólogos Roberto Suástegui Román y Ángel Antonio Arauz Góngora.

También se inscribieron Luis Dávila Maldonado, neurólogo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y Carlos Castillo Rangel, jefe de neurocirugía del hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Quien resulte electo tendrá la responsabilidad de resolver el cúmulo de problemas que detectó la Secretaría de Salud en la administración del instituto, que van desde carencias de insumos y desabasto de medicamentos, hasta prácticas irregulares como contratos de prestación de servicios con empresas que rentan equipos de cirugía, las que pagan los pacientes y sus familiares, mientras que esa entidad médica tiene los propios, pero guardados.

Irregularidades

Denuncias de los trabajadores ante el órgano interno de control y que se difundieron en medios de comunicación, derivaron en una visita, sin previo aviso, de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán. Los funcionarios escucharon y constataron las anomalías administrativas en el INNNMVS, las cuales han tenido un impacto negativo en la calidad de los servicios que presta, de acuerdo con información oficial. Ahora, en la elección del nuevo director, la siguiente etapa será la revisión de los documentos presentados por los candidatos por un comité de auscultación, el cual está integrado por los doctores David Kershenobich, director del INNNMVS, Alicia Piñeirúa Menéndez, infectóloga, y Francisco Pellicer Graham, director de Investigaciones en neurociencias del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.