Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Suman 9 mil 890 casos y 341 decesos

España cierra fronteras terrestres luego de 2 mil contagios más en un día

Prevén continúe crecimiento exponencial de infectados

Foto
▲ Entrada desde Alemania a Polonia, que, como otros países europeos, cerró sus fronteras a los extranjeros.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 6

Madrid. Por primera vez desde la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), el gobierno español, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el cierre de las fronteras terrestres ante el avance sin tregua del Covid-19, del que hubo 2 mil nuevos contagios entre el domingo y el lunes.

En una rueda de prensa urgente, Grande-Marlaska anunció las nuevas medidas que se adoptaron en coordinación con otros países europeos para cerrar a cal y canto las fronteras terrestres. Los únicos que podrán ingresar serán los españoles y residentes; además se endurecieron los criterios de circulación al interior del país para lograr que la población permanezca el mayor tiempo posible en sus casas y frenar la propagación del virus.

Las restricciones de entrada no tendrán efecto en transportes de mercancías para preservar la cadena de abastecimiento. Tampoco afectará a personal diplomático.

El Comité de Gestión Técnica informó que el número de decesos es de 341, con 9 mil 890 conta-gios y alrededor de 40 por ciento necesitan atención hospitalaria. Entre los nuevos infectados figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Cataluña, el nacionalista Quim Torra, quienes se suman a una larga lista de dirigentes políticos afectados, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, o el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Fernando Simón, el epidemiólogo al frente de gabinete de crisis del gobierno español, explicó que tienen previsto que en los próximos días, y a pesar de las medidas adoptadas recientemente, seguirá creciendo de forma exponencial el número de afectados. Se calcula que habrá cada día hasta 25 por ciento más de positivos que el día anterior.

Simón explicó que sabemos como se puede controlar el virus y también que la situación ha ido cambiando. Es importante que las personas de los grupos de riesgo se protejan y mucho. Y tenemos que ac-tuar conscientemente en que hay que mantener la tensión. Tene-mos que buscar maneras de sobrellevar este periodo de la forma más adecuada porque lo cierto es que los periodos de cuarentena en la etapa final son complicados. Pero si aplicamos las medidas y segui-mos a rajatabla las recomendaciones es muy probable que el impacto en la lucha contra la pandemia sea rápido y drástico. Los resultados se verán en tres o cuatro días como mínimo.

A pesar de las restricciones a la movilidad tras decretar el estado de alarma, en los trenes de corto recorrido de las principales ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona, se registraron en la hora punta varios momentos de aglomeraciones, que son precisamente el peor caldo de cultivo para que se siga propagando la pandemia. En las Islas Canarias, los aeropuertos estuvieron abarrotados por turistas que exigían salir. Desde el gobierno se explicó que fueron trenes puntuales y que en general se registró 25 por ciento de pasajeros en los vehículos del transporte público, lo que permitió que en la mayoría de los casos se mantuviera la distancia de seguridad.

En el desarrollo del plan de choque continúa el despliegue del ejército en todo el país, que ayudará en labores humanitarias y sanitarias, sobre todo en las zonas de mayor contagio y donde se requiere apoyo en las labores médicas. Al día de hoy, los militares están presentes en más de la mitad del territo-rio español.