Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Rusia prohíbe la entrada a extranjeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 6

Moscú. Rusia adoptó ayer medidas drásticas para intentar frenar la propagación del Covid-19, la más importante, prohibió a cualquier extranjero (salvo excepciones) ingresar en su territorio del 18 de marzo al 1 de mayo.

El cierre de las fronteras rusas se refiere a turistas y empresarios extranjeros y no afectará al personal de los misiones diplomáticas y consulares, funcionarios con pasaporte diplomático u oficial, miembros de delegaciones oficiales, conductores de camiones de carga, tripulaciones aéreas y navales, y personas con residencia permanente en Rusia, así como viajeros en tránsito que hagan escala en un aeropuerto ruso.

Según trascendió, se debatió prohibir también que los ciudadanos rusos pudieran salir del país en el mismo lapso, pero finalmente se desechó, aparte de que la Unión Europea está considerando cerrar a los extranjeros el espacio de Schengen por un mes y ahora varios países impiden por su cuenta la entrada temporal de rusos y de nacionales de otros países.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, comunicó la decisión a sus homólogos de los países de la antigua Unión Soviética con los que Rusia mantiene buenas relaciones y aportan trabajadores a su economía, en particular los centroasiáticos Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

No se menciona en el comunicado si Mishustin habló con sus colegas de Ucrania, Georgia y Moldavia, muchos de cuyos ciudadanos también trabajan en Rusia.

El coronavirus se expande en Rusia a ritmo mucho más lento que en otros países, de acuerdo con las cifras oficiales. Ayer las autoridades reportaron 93 positivos en tratamiento hospitalario.

El alcalde Serguei Sobianin empieza a preocuparse más y anunció que hasta el 10 de abril queda prohibido celebrar cualquier actividad de masas o de ocio en los ámbitos de la cultura, el deporte, ferias y exposiciones al aire libre, así como en edificios y locales cerrados que rebasen 50 personas.

Del 21 de marzo al 12 de abril estarán cerradas las escuelas públicas, en las que esta semana hay asistencia a criterio de los padres. Muchas universidades suspenden clases y posponen exámenes.