Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Instala Guatemala cerco sanitario con apoyo militar en sus cruces fronterizos
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El gobierno de Guatemala colocó un cerco sanitario y desplegó tropas militares en los puertos fronterizos con México, donde integrantes de brigadas de salud toman la temperatura a quienes ingresan a ese país, que ayer reportó la primera muerte por Covid-19, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que el Ministerio de Salud de la vecina nación instaló puestos de control en el puente Rodolfo Robles y El Carmen-Talismán, ubicados en la línea fronteriza, para auscultar a las personas que transitan en vehículos o a pie.

Los visitantes deben llenar un cuestionario para detectar si han estado en lugares de riesgo y si presentan síntomas del Covid-19, como parte de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

Las fuentes afirmaron que a pesar del llamado de las autoridades de ambos países, la movilidad de personas en la frontera, de uno a otro lado, no se ha detenido.

De acuerdo con una mujer originaria del municipio mexicano de Tuxtla Chico, que frecuentemente visita a familiares en Guatemala, del lado de México no existe ninguna medida para combatir la enfermedad.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, llamó a la población a asumir las medidas preventivas contra el Covid-19, en cuya fase actual se han suspendido las ferias populares y se proyecta habilitar unidades médicas emergentes en inmuebles públicos, en previsión de que la entidad pudiera registrar casos graves.

En entrevista colectiva en ­Tuxtla Gutiérrez afirmó que en esa entidad ya estamos preparados en lugares específicos en caso de que se presenten algunos casos graves, aunque exhortó a la población a evitar acudir a centros turísticos, a los cuales concurren muchas personas.