Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Intercambian críticas en twitter

Confronta a gobiernos mexicano y salvadoreño vuelo con 12 supuestos infectados por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 4

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizaron ayer una polémica confrontación de declaraciones. El mandatario salvadoreño acusó a las autoridades mexicanas de irresponsables al supuestamente permitir que 12 personas confirmadas positivo de Covid-19 abordaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión con destino a San Salvador.

En respuesta, Ebrard pidió a Bukele ser responsable para referirse al tema; aseveró que las instancias sanitarias correspondientes verificaron a los pasajeros de dicho vuelo y todos, incluidos 12 salvadoreños, están sanos, por lo que ironizó: Sé le dará mucho gusto.

Poco antes de las 15:30 horas, el presidente de El Salvador lanzó varios tuits donde señalaba que un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca procedente de México hacia su país trae 12 casos confirmados de #COVID19, aunque no proporcionó detalles o evidencias sobre la acusación.

Advirtió que se impediría el aterrizaje de éste y otros vuelos que no sean de carga y calificó de irresponsables a las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto.

Minutos después, el canciller mexicano respondió también en Twitter: Presidente Bukele: el vuelo Avianca que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en éste y en cualquier otro caso.

Posteriormete, Avianca emitió un tuit donde anunció la cancelación de ese vuelo y en el que también agradeció a Bukele por la alerta. El salvadoreño retuiteó ese mensaje para confrontar a Ebrard: Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña (Sigfrido Reyes) acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días. Mientras tanto, al tema que nos atañe...

El canciller volvió a interpelar: Sr. Presidente, verificamos a los pasajeros del vuelo Avianca y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto. Saludos cordiales. A lo que ya no hubo respuesta de Bukele.

Por la noche, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud confirmaron que los 12 pasajeros supuestamente contagiados con coronavirus no mostraron síntomas de la enfermedad. Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo.

Tras la cancelación del vuelo, estas personas se encuentran en el AICM, por lo que la cancillería manifestó su disposición a colaborar con El Salvador para brindarles atención. Después de las 9 de la noche, Bukele señaló que era imposible que en 60 minutos se hicieran los exámenes a 12 personas, y de haberlo hecho, los resultados hubieran tenido que esperar siete horas. Dijo que estaba dispuesto a enviar un avión especial por sus connacionales varados en México.