Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Se extienden medidas ante avance de la pandemia en instituciones oficiales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 4

Mientras en el Poder Legislativo se analiza parar los trabajos ordinarios ante la pandemia de coronavirus, instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunciaron medidas de prevención; el primero suspenderá actividades temporalmente y el segundo manejará el esquema de trabajo a distancia.

A su vez, sindicatos de dependencias federales valoran opciones para evitar la propagación del virus entre sus trabajadores, y la Iglesia católica suspenderá las ceremonias religiosas dominicales.

Hoy, las Juntas de Coordinación Política de las Cámara de Diputados y del Senado se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) para determinar si es viable continuar con sus sesiones ordinarias. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asistirá a la reunión de la Jucopo en el Senado para explicar la situación del país por el coronavirus, las acciones a tomar y las que se estén implementando para la fase 2, que se iniciará en los próximos días, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Si mañana (hoy) el subsecretario recomienda que se cierre la sede legislativa, se hará. Agregó que lo primero es actuar con cautela, prudencia para no generar pánico en la población ni la alteración de la vida comunitaria, pero tampoco “debe exagerarse ‘a la tranquilidad y a que todo está bien’, estamos en una emergencia sanitaria y que aun cuando no se ha ingresado a la fase 2, estamos en un proceso difícil”.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que los legisladores estarán pendientes de que se decrete la fase 2 de la emergencia. Se confirmó que el jueves acudirá a San Lázaro el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar las medidas que permitan enfrentar el impacto económico de la pandemia.

El TEPJF anunció que a partir de hoy suspende actividades su presidencia y las sesiones públicas durante las próximas dos semanas como medida de prevención. No obstante, seguirán trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa, y continuarán las resoluciones que se puedan resolver en sesiones privadas.

El Inai informó que sus actividades no serán suspendidas, pero como medida de prevención reducirá al máximo la presencia de sus colaboradores y optará por el modelo de trabajo en casa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó a los obispos suspender las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales.