Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Insuficientes, los 12 médicos que revisan a viajeros en el AICM
Foto
▲ Alumnos de la secundaria número 34 de Guadalupe, Nuevo León, regresan a casa por el AICM, usando cubrebocas y guantes para prevenir el contagio del Covid-19.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 3

Los 12 médicos de Sanidad Internacional son insuficientes para revisar todos los vuelos extranjeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si bien el fin de semana autoridades sanitarias estrecharon la vigilancia a arribos de siete países por el Covid-19, no a todos se aplican los protocolos. Algunos trabajadores informaron que la próxima semana se incorporarán otros 15 doctores.

Datos del Instituto Nacional de Migración indican que en enero, cuando apenas empezaba la alerta sanitaria del coronavirus, ingresaron al país 781 mil 658 pasajeros por el AICM, en su mayoría de Estados Unidos, con 125 mil 590; de España, 16 mil 700; Francia, 10 mil 956; Alemania, 8 mil 722; Japón, 7 mil 976, y Corea, 7 mil 345.

El problema del coronavirus preo­cupa a pilotos y sobrecargos más allá del tema de salud; les inquieta que por la baja actividad aérea haya recorte de personal.

Pasajeros consultados que llegaron de vuelos procedentes del extranjero coincidieron en que deben adoptarse medidas más estrictas, porque a muchos ni siquiera les aplicaron el cuestionario. Pero no sólo eso, la mayoría de las personas que acuden a la terminal aérea más importante del país a recoger a familiares o amigos no toman precauciones sanitarias.

Para la epidemióloga María Elena Lavín Alanís, si bien es cierto que ya entró la pandemia a México, las autoridades sanitarias no han tomado en cuenta las otras vías de ingreso al país aparte del AICM, entre ellas los aeropuertos internacionales de Tijuana, Acapulco, Cancún, Monterrey y Guadalajara, los cuales movilizan a millones de pasajeros y en otros arriban personas repatriadas de los centros de atención de Estados Unidos.

Es importante que en cada una de esas entradas, más los puertos marítimos del país, exista un equipo completo de médicos y administrativos, pero coordinados por un epidemiólogo, quien además de revisar a pacientes, ve el comportamiento de las enfermedades en los grupos de población, señaló.

Javier adelantó dos semanas su regreso de Toronto, Canadá, a México debido que ese país cerró su frontera y restringió vuelos. Dijo que en la terminal 2 del AICM ni siquiera me preguntaron si me sentía mal. En Canadá te toman la temperatura; aquí, nada.