Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Aerolíneas del país y de EU bajan número de vuelos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 3

Aeroméxico anunció una menor cantidad de vuelos hacia Europa y una serie de medidas para evitar el contagio del Covid-19, en caso de que algún pasajero tenga síntomas de la enfermedad en alguno de sus vuelos. Las medidas son tomadas a la par que diversas aerolíneas internacionales anunciaron reducción en sus vuelos y solicitud de financiamiento a autoridades estadunidenses para enfrentar la crisis causada por la pandemia.

Aeroméxico declaró que hasta el momento no ha suspendido ninguno de sus destinos a Europa, aunque sí redujo la cantidad de vuelos hacia allá. De esta forma, los viajes a Madrid, España, se reducen de 17 a siete semanales, y a Barcelona, de cinco a tres; a París, Francia, bajan de 11 a siete semanales; a Londres, Inglaterra, de siete a cinco, y a Áms­terdam, Holanda, de siete a cinco.

La aerolínea mexicana precisó que las políticas de flexibilidad para realizar cambios de vuelo se pueden localizar en su página de Internet.

Interjet informó que redujo 40 por ciento la capacidad de asientos en sus vuelos, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, y ante la previsible reducción en la demanda.

Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, afirmó William Shaw, director general de Interjet.

Piden apoyo a gobierno de EU

En Estados Unidos, las compañías aéreas que han sido afectadas por el coronavirus pidieron ayer a las autoridades ayudas por al menos 50 mil millones de dólares para enfrentar la crisis.

Estos apoyos comprenden una inyección de 25 mil millones de dólares y líneas de crédito por un monto equivalente, así como suspensión temporal de impuestos, señala un comunicado de Airlines For America, que representa al sector.

El propietario de British Airways dio a conocer que se reducirá la capacidad de vuelo en al menos tres cuartos en abril y mayo.

International Consolidated Airlines Group, la compañía matriz que también es propietaria de Iberia y Aer Lingus, confirmó que la firma cancelará vuelos y congelará los gastos discrecionales.

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, precisó que reducirá 90 por ciento sus operaciones internacionales para hacer frente al brote de coronavirus. Señaló que los pasajeros comenzarían a verse afectados a partir de ayer y que recortará 40 por ciento de sus vuelos domésticos, para una disminución total de 70 por ciento.