Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Adelanta vacaciones el IPN

Instruye la UNAM suspensión paulatina y ordenada de clases en sus planteles, a partir de hoy

Instituciones privadas cierran las aulas y trabajarán en línea // La UAM concluye trimestre esta semana

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 3

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió iniciar, a partir de hoy, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en sus diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana dicha interrupción sea total, adelantando de esta forma la medida para disminuir la propagación del Covid-19.

En tanto, las principales instituciones privadas de educación superior, entre ellas las universidades Iberoamericana, del Valle de México y La Salle, anunciaron también que a partir de hoy suspenderán –por el mismo motivo– todas sus actividades académicas presenciales, iniciándolas en línea. El Tecnoógico de Monterrey ya había anunciado desde el jueves pasado esta misma decisión.

Por lo que toca a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo trimestre está a punto de concluir –ya sin clases y en la etapa de entrega de actas y evaluaciones–, anunció una serie de medidas como la instalación de filtros sanitarios, suspensión de actividades deportivas y culturales, así como desinfección de todas sus áreas; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya informó que adelantará su periodo vacacional de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril.

Sin embargo, hoy, en sesión del Colegio Académico de la UAM, citado entre otros puntos para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, está en el orden del día el tema del calendario escolar 2020-2021, por lo que es previsible que aborden el tema de la suspensión de actividades general en las actividades de educación superior.

Con la decisión de la UNAM de adelantar aún más la suspensión de clases y actividades, informó también que corresponderá a las autoridades de cada escuela y facultad, así como a los titulares de las demás entidades académicas, determinar los tiempos y las modalidades específicas de cada comunidad.

De manera adicional, indica, ya está en operación un canal permanente de información, al cual se puede acceder desde el sitio oficial de Internet de la institución: www.unam.mx.

Fue a través de sus respectivas redes sociales que las casas de estudio informaron a sus comunidades las decisiones tomadas, además de una serie de especificaciones para los miembros de su personal docente y administrativo, donde las clases serán impartidas de manera virtual y con el uso de las tecnologías.

En todos los casos, tanto las instituciones públicas como privadas recomendaron a sus comunidades mantenerse atentos a los comunicados que emitan sobre las medidas y las disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.